El colegio Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas ya luce su placa de Escuela Verde

En el centro han creado patrullas ecológicas, disponen de un punto de reciclaje y su objetivo de este año es reducir el consumo de papel aluminio

 El colegio Nuestra Señora de Cortes, situado en la pedanía de Nonduermas, ya tiene su placa que le acredita como Escuela Verde.  

Este centro participa en el programa “Escuelas Verdes” desde el curso 2008-2009 y a lo largo de estos años han trabajado de forma muy eficaz en temas relacionados con  los residuos y el agua.

Profesores y alumnos, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente, han puesto en marcha un plan de acción con actuaciones concretas dirigidas a conseguir los objetivos ambientales. Con todo esto, se ha conseguido una mejor gestión ambiental en el centro.

Algunas de las actuaciones más destacas han sido, por ejemplo, habilitar un espacio como punto verde donde poder informar periódicamente de las campañas y actuaciones de educación ambiental llevadas a cabo. 

Otra ha sido la creación de las “patrullas ecológicas” que han conseguido involucrar a todo el alumnado en la limpieza del patio después de los recreos, para lo cual han habilitado puntos limpios por todo el centro con distintos contenedores para recoger y separar los residuos. 

Este curso 2011-2012 se han marcado como objetivo reducir el consumo de papel aluminio y para ello se ha organizado con todos los niveles una charla informativa sobre el consumo del aluminio y sus repercusiones sobre el medio ambiente. Además, también participan en el proyecto piloto “Ecopunto Minipunto” de la Dirección General de Medio Ambiente que consiste en promover la  separación selectiva de residuos en el centro a través de una serie de actividades y la instalación de un Ecopunto en el colegio. 

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento,  pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad. 

El grado de participación en el programa Escuelas Verdes es elevado. En este curso 2011-12 se han incorporado 6 nuevos centros a los 13 que ya estaban en rodaje. Sin olvidar que desde que comenzara su andadura en el año 2001-02, un total de 51 colegios e institutos han participado en este programa.

Desde la puesta en marcha de este programa, 18 centros han sido premiados con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo. Todos ellos han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados.

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