Documentación, investigación y creación serán los proyectos con los que arranque el nuevo Centro de Cultura del Cuartel de Artillería

Fotografía 2con8, Área Medio Urbano y Danza Cultura y Más serán los colectivos promotores de las acciones

La documentación, la investigación y la creación serán los proyectos en los que se comenzará a trabajar en el nuevo Centro de Cultura, que  además  sea un punto de encuentro de profesionales de la cultura, creadores y público general.

La iniciativa se enmarca en la novedosa propuesta cultural MAC (Murcia Área de Cultura) por la cultura contemporánea y por las corrientes actuales más innovadoras de la acción cultural. La idea fue compartida hace unos meses durante una reunión en el Centro Municipal Puertas de Castilla con un nutrido grupo de artistas murcianos de diferentes disciplinas, que aplaudieron el eje de esta iniciativa: el impulso a las industrias culturales para la creación de empleo.

PROYECTO DE DOCUMENTACIÓN

El Colectivo murciano de Fotografía 2con8, que nació en el año 2010, cuenta con unas 115 personas. Su temporalidad de acciones es los miércoles  y jueves, empezando la próxima semana. Los fines de dicha Asociación son:

- Agrupar a todos los aficionados de la fotografía, así como también aquellas personas interesadas 

- Estudiar, promocionar, desarrollar y potenciar la fotografía, por sus relevancias histórica y científica, por tratarse de un hecho cultural y documento social.

- Encontrar fórmulas creativas para desarrollar actividades 

- Potenciar la originalidad, el apoyo, el intercambio entre socios, aficionados y profesionales del sector fotográfico. Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes: 

a) Promoción, organización y creación de cursos, concursos, foros, exposiciones, publicaciones y prácticas de estudio y laboratorio digital. 

b) Potenciar la relación de la fotografía con otras formas de creación artística y de producción del conocimiento tanto social como universitario. 

c) Desarrollar la participación en seminarios, congresos, charlas, etc., y en cualquier otra actividad que sirva para incrementar la afición a la fotografía, en toda clase de ámbitos y condiciones sociales. 

Su proyecto en el cuartel de artillería

Se basa en plasmar gráficamente la cotidianidad del entorno donde se ubica el cuartel y recoger a modo de diario las reformas a las que se va sometiendo el edificio y como este acoge diversos eventos que a modo de simbiosis revierten en el aspecto y la actitud de los vecinos creando un gran archivo fotográfico documental. 

El proyecto de documentación pretende captar la evolución de ese enorme espacio y como su presencia impregnara todo lo que le circunvala e incluso como su marca transciende mucho mas allá de la citada periferia. Todas las imágenes que se recojan, se almacenarán en un archivo que se podrá ver en internet por todos los ciudadanos.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Vendrá de la mano del colectivo Área Medio Urbano, creado también en el 2010 después de una jornadas en torno a la ciudad que se realizan en Puertas de Castilla. Se trata de un colectivo de ocho personas entre las que se encuentran técnicos, arquitectos, sociólogos, filósofos e historiadores. La temporalidad de las acciones de este colectivo es de lunes y martes, empezando dentro del cuartel en el momento que se adecue. La actividad ya ha comenzado en Puertas de Castilla. 

Los fines del colectivo son: 

- Abrir una línea de arquitectura / urbanismo para pensar y actuar en la ciudad mediante la observación y el análisis de nuestro entorno, con el objetivo de ofrecer una plataforma de apoyo y estímulo a las iniciativas ciudadanas

- Ofrecer criterios y herramientas para la reflexión crítica y el desarrollo de alternativas de mejora del espacio público haciendo especial hincapié en la calidad peatonal

Su proyecto en el cuartel de artillería

Desarrollar un proyecto de sostenibilidad de dicho espacio a nivel estructural y arquitectónico con el fin de garantizar la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico.

PROYECTO DE CREACIÓN

El Colectivo DCy+ (Danza Cultura y Más) se creó el pasado año y cuenta con siete personas entre las que se encuentran bailarines, coreógrafos y técnicos. La temporalidad de sus acciones es de jueves y viernes, empezando dentro del cuartel en el momento que se adecue una tarima

Los fines del colectivo son: 

- Proporcionar todo tipo de actividades relacionadas con la danza contemporánea y la interdisciplinariedad de las artes, en el ámbito profesional, de la educación y formación, de la rehabilitación – terapia, de la investigación, la inclusión y el ocio.

- Potenciar el desarrollo local de la industria creativa y cultural en general.

- Gestionar proyectos dedicados al arte y la cultura.

- Administrar, gestionar y/o crear proyectos relacionados con los fines de DC. y Más.

- Fomentar las relaciones extra territoriales. 

- Crear redes de intercambio a nivel nacional, europeo y mundial.

- Establecer actividades relacionadas con una vida saludable.

- Colaborar en proyectos con entidades públicas y privadas. 

- Ofertar actividades para el turismo cultural.

Su proyecto en el cuartel de artillería

Desarrollar un proyecto de creación escénica investigando cada uno de los espacios que posee el pabellón 2 del cuartel de artillería para ponerlo en valor y generar espacios escénicos para futuras producciones, talleres y actividades en torno a la danza, el movimiento, la performance y en general cualquier disciplina de las artes escénicas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES