El antiguo Cuartel de Artillería se convertirá en nuevo Centro de Cultura para profesionales y creadores

El Ayuntamiento aborda el acondicionamiento que permitirá la creación, investigación y documentación. Mientras no se acometa el futuro Archivo Histórico Municipal servirá como espacio para la creación, investigación y documentación. Serán utilizados los espacios utilizados para la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifiesta.

El antiguo Cuartel de Artillería se convertirá en breve en un nuevo Centro de Cultura dedicado a la creación, investigación y documentación, que  además  sea un punto de encuentro de profesionales de la cultura, creadores y público general.

La iniciativa se enmarca en la novedosa propuesta cultural MAC (Murcia Área de Cultura) por la cultura contemporánea y por las corrientes actuales más innovadoras de la acción cultural. La idea fue compartida hace unos meses durante una reunión en el Centro Municipal Puertas de Castilla con un nutrido grupo de artistas murcianos de diferentes disciplinas, que aplaudieron el eje de esta iniciativa: el impulso a las industrias culturales para la creación de empleo.

El Concejal de Cultura Rafael Gómez, se reunió en el Cuartel de Artillería con diferentes técnicos pertenecientes al Ayuntamiento de Murcia para supervisar la  puesta en marcha del espacio. Su objetivo es así mismo doble: proporcionar nuevos usos a los espacios urbanos de  Murcia en desuso y reforzar el atractivo de la ciudad y el grado de aceptación por parte de ciudadanos y usuarios.

Rafael Gómez indicó que la apertura extenderá la centralidad de la ciudad  al otro lado del río Segura, dotando a dicha zona  de su propia identidad artística, y que  irá convirtiéndose poco a poco en un símbolo cultural de Murcia,  tanto por su oferta de equipamientos como por las  actividades generadas.

El proyecto del Cuartel de Artillería comienza casi de inmediato con varios trabajos de investigación acerca  del propio espacio que llevarán a cabo el colectivo de fotografía 2con8 que documentará el pabellón y su relación con el entorno del barrio en el que se ubica; dentro del ámbito de la creación, el colectivo de danza DCy+  realizará diferentes acciones performativas dentro del pabellón y el grupo de investigación de Área Medio Urbano desarrollará un proyecto de sostenibilidad de dicho espacio a nivel estructural y arquitectónico con el fin de garantizar la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico. Este grupo estudiará además modelos de gestión que permitan la sostenibilidad de este tipo de institución cultural, y desarrollará modelos de gestión, a partir del análisis de las diversas manifestaciones surgidas.

El concejal afirmó que la apertura permitirá continuar con la línea de innovación y diálogo entre economía, cultura y sociedad; promoverá  la reflexión sobre los procesos de construcción de dicho diálogo; establecerá una red de colaboración, nacional e internacional, con espacios similares, para la puesta en marcha de proyectos conjuntos, y será sede de los principales eventos culturales de la ciudad propiciando lugares de encuentro para diversos colectivos e instituciones culturales que sean susceptibles de enmarcarse dentro de este proyecto espacio y que permita la creación de equipos de trabajo capacitados y polifuncionales con reactividad para trabajar desde y para la institución.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES