El Carmen se mueve

Más de 400 establecimientos completan la oferta comercial del barrio, donde un grupo de concejales compartieron ayer con los vecinos una jornada para apoyar sus iniciativas

Tomar el pulso al barrio del Carmen y conocer de cerca las necesidades de los vecinos es uno de los objetivos de la visita que han realizado un grupo de concejales del equipo de gobierno por la zona.

Se trata de una iniciativa que se realizará en otras zonas del municipio para seguir manteniendo contacto con los vecinos y conocer de cerca sus inquietudes, a fin de continuar mejorando Murcia. María del Carmen Pelegrín, concejala de Bienestar Social y Sanidad; Alicia Barquero, concejala de igualdad; Rafael Gómez, concejal de Cultura y Cristóbal Herrero, de Descentralización y Mercados, acompañados de la presidenta de la Junta Municipal del Carmen, María José Laorden y vecinos, han recorrido comercios, instalaciones municipales como el cuartel de artillería y el mercado de abastos, además de mantener varias reuniones con asociaciones del barrio.

El barrio del Carmen, el más popular y antiguo de Murcia, es uno de los barrios con un mayor dinamismo y que conserva más tradiciones. Con una población superior a los 22.000 habitantes, agrupa a un gran colectivo de comerciantes y a un importante movimiento asociativo social, educativo y cultural.

En el área de Seguridad, el barrio del Carmen recibe servicios policiales de Tráfico, Policía de Barrio y Seguridad Ciudadana y cuenta además con oficina móvil de atención al ciudadano, Buzón Policial, Policía Tutor y de Comunidad así como los servicios de Camino Escolar, Comercio y Murcia Segura. La vigilancia policial se realiza en todas las calles y jardines del barrio, y se complementa con entrevistas con vecinos y miembros de la Junta Municipal.

En cuanto al área de servicios sociales, destacan entre otros la intervención con 40 menores de 6 a 12 años que se realiza desde el PAI. Los mayores, por su parte, cuentan con Servicio de Ayuda a Domicilio -122 personas se benefician de esta atención en el barrio; precisamente la zona de Murcia donde se concentran más usuarios-. También el servicio de Teleasistencia registra el mayor número de beneficiarios en El Carmen, con un total de 169. Asimismo, el Centro de Día de Barriomar (Servicio de Estancias Diurnas) atiende a 7 vecinos de la zona con necesidades especiales. El área comercial del Carmen abarca más 400 establecimientos, que generan riqueza y puestos de trabajo para miles de murcianos.

La Plaza de Abastos del Carmen, núcleo del comercio del barrio, cuenta con 62 puestos. La oferta deportiva para el barrio incluye varias instalaciones deportivas de calidad, como el Pabellón del Carmen e Inacua, que cuenta con piscina climatizada, y actividades incluidas en el programa de deporte escolar para más de 600 niños.

Respecto a la oferta educativa municipal, son más de 3.200 los alumnos que participan en las actividades programadas por la concejalía de Educación para satisfacer las demandas de los alumnos del barrio en los siete colegios y un instituto existentes.

La concejalía de Cultura, por su parte, y la Junta Municipal, dan apoyo a las actividades culturales que surgen de las iniciativas vecinales, como el destacado carnaval y las fiestas patronales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES