Cerca de 15.000 personas participan en un proyecto para la integración de jóvenes inmigrantes

Juventud edita una publicación y un DVD con la evaluación y conclusiones de esta iniciativa que se puso en marcha en 2008

Cerca de 15.000 jóvenes participan en el ambicioso proyecto Integración Juvenil Murcia, un programa de participación, asociacionismo y voluntariado dirigido a la integración de personas inmigrantes, principalmente adolescentes y jóvenes.

Este proyecto se puso en marcha en 2008 y en los dos últimos años ha contado unos 15.000 participantes, 76 actividades desarrolladas, 112 personas voluntarias colaborando, 46 acciones realizadas por las entidades participantes, 7 audiovisuales producidos y 3 publicaciones editadas.

El Concejal de Juventud, Miguel Cascales, ha presentado la publicación ‘Integrayparticipa.es, guía evaluación de un proceso participativo para la integración social’, una publicación de gran calidad, con más de 200 páginas, que resume los aspectos más importantes del programa Integración Juvenil Murcia y muestra la evaluación y conclusiones de los dos últimos años de trabajo (2010 y 2011). La publicación incluye un análisis de la nueva realidad social y cultural en la segunda década del siglo XXI, las claves del programa, buenas prácticas para la integración, evaluación, el proceso participativo para la integración, la voz de los participantes y conclusiones.

La publicación es un acercamiento a la realidad de la juventud inmigrante, y una recopilación de las experiencias llevadas a cabo que han dado como fruto la creación de una red de cooperación formada por jóvenes inmigrantes y españoles, mayor implicación de las entidades juveniles y sociales presentes en el municipio, y el incremento de la participación de jóvenes inmigrantes en actividades promovidas por el Ayuntamiento de Murcia.

La guía que hoy se presenta se completa con el DVD ‘Imágenes de un proceso participativo para la integración’, en el que se incluyen audiovisuales realizados en las diferentes actividades y un vídeo evaluación del programa, todo realizado por los participantes durante 2010 y 2011.

Con este programa se ha logrado que muchos jóvenes y colectivos de inmigrantes sean sujetos activos de programas y actividades de juventud y de voluntariado, trabajando junto a otros jóvenes españoles.
Entre las conclusiones de este trabajo se encuentran varias líneas de actuación que favorecen la integración juvenil, y que son: 
-Facilitar la incorporación de los nuevos vecinos jóvenes en entidades, centros y actividades juveniles ya existentes, como los espacios jóvenes La Nave y 585 m2.
-Apoyar la creación de secciones juveniles en entidades de inmigrantes.
-Fomentar las actividades interasociativas comunes entre entidades juveniles y de inmigrantes.
-Desarrollar programas de voluntariado intercultural, en el que convivan y participen personas de diferentes orígenes.
Además, se continuará trabajando en la página web www.integrayparticipa.es y la difusión del proyecto en las redes sociales, el voluntariado intercultural, el servicio de formación y asesoramiento para jóvenes y colectivos inmigrantes y el desarrollo de actividades interculturales de ocio, tiempo libre y expresión juvenil. La página web www.integrayparticipa.es ha sido premiada como mejor página web en la modalidad asociativa en la última edición de los premios web de La Verdad.
El programa de Integración Juvenil Murcia ha sido seleccionado por la Universidad Autónoma de Barcelona para ser presentado en la Conferencia Jóvenes y Sociedades en Europa y en el Mediterráneo, que se celebrará en junio.
La publicación y el DVD se pueden descargar en la web del proyecto. Además, se puede obtener un ejemplar en la Concejalía de Juventud (Programa de Participación) C/ Cronista Carlos Valcárcel s/n. Teléfono 968231589.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES