Ecologistas en Acción denuncia contaminación atmosférica por partículas en Murcia capital

Durante ocho días de enero se han producido superaciones del valor límite de protección para la salud

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia denunciando que, durante el mes de enero, se han registrado ocho días superaciones de los valores límite de microparticulas PM10. Estos datos oficiales, registrados por la estación medidora de San Basilio, son el síntoma del deterioro en Murcia capital y su entorno de la calidad del aire por la contaminación de microparticulas PM10.

La legislación estatal sobre contaminación por micropartículas establece un valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10. Este valor ha sido superado durante 8 días del mes de enero con dos picos de contaminación, de más de 70 microgramos por metro cúbico, los días 11 y 25 de enero. El número máximo de días con superaciones que establece la normativa es de 35 al año.

Los orígenes directos del deterioro de la calidad del aire por la contaminación por micropartículas PM10 en la ciudad de Murcia y su entorno, son fundamentalmente las emisiones del tráfico y, en menor medida, las actividades industriales a las que se pueden sumar de una manera ocasional las intrusiones naturales de polvo sahariano especialmente durante el verano.

Esta contaminación ambiental tiene incidencia en la salud pública, ya que estas micropartículas pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Según el informe de la OMS “Calidad del aire y salud”, se estima que la contaminación del aire, provocada principalmente por el tráfico y algunas actividades industriales, causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, de las que más de 16.000 se producen en España.

Ecologistas en Acción ha reiterado en repetidas ocasiones, tanto al gobierno regional como al Ayuntamiento de Murcia, la necesidad de que las administraciones competentes no minimicen el problema de calidad del aire en Murcia y su entorno y desarrollen medidas preventivas ante estos episodios.

Esta organización ambiental, demanda que se lleven a cabo actuaciones de control de emisiones del tráfico, en el contexto de un Plan de Movilidad Sostenible y la elaboración de Planes de Actuación para reducir la contaminación del municipio y entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES