"Nuevo apretón de cinturón: subidón de la factura del agua"

El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro explica que el recibo del agua experimenta una subida que, además es regresiva, al penalizar con porcentajes más elevados a pensionistas y familias con rentas más bajas

El edil del PSOE Juan Patricio Castro informa de que la subida del agua para 2012 afectará a la mayoría de las economías familiares de los vecinos del municipio al experimentar un incremento por encima del 6 por ciento en la factura bimestral del agua, porcentaje al que habrá que añadir un 3% más por el alcantarillado, según las ordenanzas fiscales aprobadas en solitario por el PP local.

El PP siempre beneficia a los mismos

Además de esta subida del recibo del agua –asegura Castro- es totalmente regresiva, es decir, que el que menos tiene va a pagar más, así como el que menos consume, al que también se penaliza con este incremento. Es el caso de los pensionistas, a quienes se les sube la factura un 10%, cuando las pensiones en la Región de Murcia se encuentran entre las más bajas de España.

Igual de regresiva resulta esta subida –señala el concejal socialista- para aquellas familias con las rentas más bajas que, consumiendo unos 17 m3 de agua, tendrán que pagar un 6% más en su factura, mientras que el recibo de otra familia con renta media alta y un consumo de 36 m3 sólo tendrá una subida de 1,8 %.

Paradoja

En este sentido, el edil del PSOE explica que existe una relación directa entre renta y consumo de agua. "Cuanto más elevados son los ingresos más alto es el consumo de agua, y lo que resulta paradójico es que en una Región donde no hay mucha agua, ahora el PP no penalice los consumos más altos".

Para finalizar, Castro recuerda que en el Consejo de Emuasa celebrado el pasado mes de diciembre, el Grupo Socialista mostró su desacuerdo con esta subida de la factura del agua, aunque el PP, como es su costumbre, la aprobó en solitario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES