El Instituto de Educación Secundaria La Flota ya es Escuela Verde

Este galardón, que valora el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, ya ha sido otorgado a 18 centros

 El Instituto de Educación Secundaria La Flota, situado en el Paseo Gabriel Ciscar, se encuentra de enhorabuena ya que desde hoy es Escuela Verde. 

 

Este centro participa, desde el curso 2008-2009, en este programa y a lo largo de estos años han trabajado de forma muy activa en temas relacionados con  el ruido, los residuos y el ahorro de energía.

 

Para conseguir esta distinción alumnos y profesores, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, han desarrollado actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental de su colegio. 

 

En su punto verde ubicado en la entrada principal del centro, informan periódicamente de las campañas y actuaciones de educación ambiental llevadas a cabo. Hay que destacar una exposición permanente de “10 eco-normas” para hacer el centro más sostenible, un concurso de “la clase más limpia”,  la participación a nivel nacional en un programa de recogida de cartuchos de tinta y toners o la campaña “Espacios limpios y libres de ruidos” para la cual, entre otras, han elaborado un mapa del ruido del centro y posteriormente han informado sobre los efectos negativos del exceso del ruido.

 

Para la recogida selectiva de residuos han colocado contendores por todo el centro y han instalado carteles, banderolas y decoración con mensajes ambientales, como reciclar, no gritar, no ensuciar, etc…

 

Con alumnos voluntarios han puesto en marcha las patrullas verdes,  que se encargan y aseguran de que se reciclen bien los residuos y que el patio quede limpio tras el recreo. Para ello también, con el aceite sobrante del comedor y del módulo de cocina han elaborado jabón casero, envuelto con el logotipo del centro.

 

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia,  pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad.

 

El programa Escuelas Verdes no es sólo una auditoría ambiental, sino que debe entenderse como una gran oportunidad didáctica para trabajar la educación ambiental donde se convierte en protagonistas a los alumnos, profesores y personal no docente de un proceso de auto-evaluación. Este método permite que reflexionen sobre las consecuencias de los actos individuales y colectivos de consumo y uso de recursos, identifiquen maneras de hacer mejoras en el entorno más inmediato y les capacite para la toma de decisiones en la gestión ambiental del centro. En el proyecto son tan importantes las mejoras de aspectos cuantitativos (gestión eficiente de recursos, mejoras en instalaciones, etc.) como cualitativos (conceptos y actitudes).

 

Este año se cumple la décima primera edición del proyecto que inició su andadura en el curso escolar 2001-2002.  Desde la puesta en marcha de este programa hasta la actualidad han participado un total de 51 colegios e institutos que abarcan desde educación Infantil a Bachillerato.  Aquellos que han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados, han sido distinguidos con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo.  Desde que se inició el programa ya han sido premiados 18 centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES