Una tesis de la Universidad de Murcia dice que los ciudadanos han sido envueltos en el discurso propagandístico del agua

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por la profesora María Victoria Aragón señala que "el discurso de la escasez de agua en Murcia ha provocado un bombardeo mediático" y que los ciudadanos "se han visto envueltos en un proceso propagandístico" que ha utilizado el recurso a la exageración.

Según la autora del estudio, este discurso "ha acallado las voces de quienes, desde posiciones menos economicistas, planteaban la necesidad de un modelo distinto de gestión y gobernabilidad del agua y del desarrollo regional".

Aragón añade también que "se ha favorecido una actitud de silencio o de conformidad con la 'mayoría' por parte de quienes no han compartido la versión local, lo que se sitúa en consonancia con una de las teorías que envuelven el espíritu de este trabajo, la teoría de la espiral del silencio".

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afirma que "en materia de agua ha habido un conflicto por los votos y los intereses económicos de un sector de población, cuya voz ha trascendido a la opinión pública".

"La política hidráulica –concluye- se ha subordinado a los intereses de estos grupos, que han utilizado una mayor posibilidad de expresarse en la esfera pública utilizando herramientas de la comunicación política".

La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras Lorella Castorena y María Dolores Frutos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES