Medio Ambiente y Adesga aúnan esfuerzos para proteger las sierras de Altaona y Escalona

Desarrollarán el proyecto 'Donde vive el búho' para conservar la biodiversidad en esta zona especial de protección de las aves

 La Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal unen esfuerzos para proteger las sierras de Altanaona y Escalona. Ahora se va a poner en marcha el plan llamado 'Acciones para la conservación y promoción de la biodiversidad mediante el mantenimiento de fincas municipales del Ayuntamiento en la zona especial de protección de las aves Monte el Valle Sierras de Altaona y Escalona. Donde vive el búho'.

 

Este proyecto se va a llevar a cabo en dos fincas municipales, cedidas según el modelo de custodia del territorio: la de Los Porches y la de Los Ginovinos.

 

La finca de Los Porches mide 22,5 hectáreas mientras que  la finca Los Ginovinos, en el corazón de la Sierra de Altaona, ocupa una superficie de 110 hectáreas de las cuales 102 son forestales y 8 son agrícolas.

 

La ZEPA de actuación mantiene la mayor densidad mundial de Búho real conocida con unas 65 parejas censadas estables y un éxito reproductivo de unos 90 pollos en primavera de 2009. Este patrimonio se asienta en un territorio amenazado por, entre otros, el abandono de la actividad agrícola tradicional de secano y el desconocimiento de la población sobre valores, figuras y  motivos de conservación. Con este proyecto se persigue la conservación de los ecosistemas agroforestales de la ZEPA donde se encuentran las fincas de actuación mediante el mantenimiento de tareas agroambientales y la divulgación de los valores de la misma con un programa de educación, formación y divulgación ambiental dirigido a escolares, agricultores, usuarios y población en general del municipio.

 

El proyecto busca distintos objetivos que se recogen en el convenio de colaboración firmado entre ambos organismos:

 

- Potenciar la biodiversidad de las fincas tanto en zonas forestales como agrícolas.

- Ayudar al conocimiento del medio por parte de la ciudadanía de los valores naturales de este área protegida.

- Estimular el conocimiento del medio a los más jóvenes con actuaciones de educación ambiental.

- Prevención de incendios

- Mejorar las condiciones agrícolas del cultivar de secano (almendros, algarrobos y olivos) ya implantado e implantación de nuevos cultivares de secano.

- Favorecer la existencia de las especies de fauna unidas de este medio.

- Estimular a los agricultores de la zona a buen manejo agroforestal.

- Mantenimiento del paisaje.

- Manejar adecuadamente el nacimiento de agua existente, de modo que favorezca a diferentes tipos de especies de fauna y cree condiciones de hábitat propicias para la dispersión de los anfibios.

- Generar trabajo a los habitantes locales con las múltiples tareas agrícolas a desarrollar.

1.- Mantenimiento de la actividad agrícola y forestal. Conservación de la biodiversidad y el paisaje: El abandono del medio rural es un problema común en la conservación de la naturaleza española. La ausencia del relevo generacional, los pequeños tamaños de explotaciones debido a las parcelaciones realizadas por los cambios de uso del suelo, los escasos rendimientos agrícolas agravados los últimos años por las reducciones en pluviometría y la aparición de alternativas económicas más rentables están provocando el abandono de la actividad agrícola de secano, produciéndose con frecuencia una rápida transformación del territorio agrícola a regadío, donde la actividad se centra en el cultivo del cítrico.

 

Mediante el trato diario con los agricultores, se realiza una labor divulgativa y de acercamiento de la información referida a medidas de conservación, ayudas agroambientales, subvenciones preferenciales a terrenos incluidos en red Natura 2000, etc., siempre buscando estimular a los agricultores de la zona a un buen manejo agro-forestal y a la renovación generacional. Esto también permite recoger saberes y prácticas populares que se van perdiendo y son imprescindibles para poner en práctica actividades agrícolas de secano casi perdidas y conocimientos del medio que no llegan a transmitirse a las nuevas generaciones.

 

2.- Prevención de incendios: La falta de retirada de leña (tanto por podas agrícolas como forestales) y el abandono de los caminos incrementa la acumulación de materia vegetal seca y dificulta el acceso de vehículos contra incendios, siendo ambas razones muy preocupantes por el incremento notable de riesgo de incendios forestales. En este sentido es muy importante concienciar a los agricultores de cómo realizar quemas de leña con permisos de quema autorizados y en los lugares y condiciones atmosféricas precisas para evitar muchos incendios forestales que tienen su causa en estas prácticas mal realizadas. También se realizan y fomentan la eliminación de restos de poda por medio de triturados pues supone un aporte de materia orgánica muy útil en estos terrenos.

 

3.- Educación y sensibilización ambiental: ADESGA viene desarrollando encuestas de percepción anuales a la población usuaria del territorio. Sus resultados permiten identificar como gran debilidad para su conservación el escaso conocimiento de sus figuras de protección y el escaso aprecio de la población debido a ser paisajes de secano con baja productividad y verdor.

 

El entorno de la ZEPA parte de la “desventaja” de ser un espacio semiárido donde la ausencia de grandes formaciones de arbolado, las formaciones erosivas causadas por la climatología y el tipo de terrenos, y la sequedad general no provocan sentimientos de apreciación por parte de la población en general. A pesar de la belleza de los paisajes, se percibe como un entorno inhóspito lo cual dificulta promover actitudes de respeto y aprecio que ayuden a su conservación.

 

Las fincas objeto de conservación incorporarán, tal y como se viene haciendo ya en Los Porches desde 2007, un programa de educación ambiental dirigido a centros escolares y población en general, pretendiendo con ello ayudar al conocimiento del medio por parte de la ciudadanía de los valores naturales de esta área protegida y las razones que han llevado a su protección, así como estimular el conocimiento del medio a los más jóvenes

 

4.- Reducción de la pérdida de la Biodiversidad: Se propone emprender una serie de acciones concretas que permitan favorecer las condiciones ambientales de un conjunto de especies de especial interés: especies presa, anfibios, mamíferos carnívoros y aves rapaces.

Dichas acciones consisten en:

•        Mantenimiento del antiguo lavadero en una de las fincas.

•        Mejorar las condiciones agrícolas del cultivar de almendro, olivo y algarrobo.

•        Instalación de diversos puntos de reproducción de anfibios

•        Favorecer el acceso al agua con seguridad a toda la fauna en general

•        Crear alimento y refugio con las siembras de cereal a especies presa, creando a su vez pasillos de conexión entre laderas a muchas especies de fauna (corredores verdes locales).

•        Favorecer la agricultura ecológica

 

Lo que se pretende es 1.- Consolidar como espacio público de alto valor ambiental adecuadamente gestionado fincas municipales de la ZEPA “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”

2.- Incidir en una valoración positiva de la población de la zona respecto al territorio: realización de 40 charlas educativas en Centros Escolares y 30 Salidas de Campo en los dos años de proyecto.

3.- Consolidar el empleo agrario y ambiental en la zona.

4.- Beneficio directo de las acciones sobre la conservación de la biodiversidad.

5.- Reducción del riesgo de incendios

6.- Mejora del acceso de los equipos contra incendios mediante el arreglo de caminos.

7.- La siembra de cereal de secano favorece a la fauna cinegética debido a la mejora y aumento de hábitat potencial para conejo y perdiz. También mejora la estructura del suelo con su aporte de materia orgánica y reduce la pérdida de humedad del suelo en época estival

8.- Las repoblaciones previenen los riesgos de erosión y mejoran la biodiversidad de los terrenos.

9.- Las actuaciones favorecen la existencia de senderos en donde se combinen la educación ambiental con la belleza de un paseo por un ecosistema representativo del paisaje agroforestal de la ZEPA, lo cual puede favorecer la existencia de recorridos guiados.

 

El importe total del proyecto es de 45.000 euros, que será financiado por la FEMP, puesto que este proyecto resultó vencedor del III Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES