Iván Ferreiro tocará en la Sala Musik, bajos de la plaza de toros, el próximo 2 de marzo 2012

Tampoco vamos a remontarnos 20 años atrás, cuando Iván empezó su carrera con los Piratas para con el paso de los años convertirse en una figura respetada y admirada por muchos compañeros de profesión y legiones de seguidores.

Vamos a remontarnos únicamente unos meses atrás…

Llegó un momento en el que todas las partes que trabajan con Iván (compañía y management) le plantearon hacer un repaso a su carrera, en directo y con algunos invitados.

Tras algunos acercamientos a la idea, finalmente empezó a coger forma en cuanto se habló de posibles canciones, de sonido y de Suso Saiz como productor de la obra.

En los meses previos a la grabación se empezó a trabajar en los arreglos de metal. Iván quería que en su disco hubiese un trío de metal “de verdad”, porque en algunos momentos de su carrera había imaginado varias de sus canciones con esta sonoridad. Suso empezó a trabajar junto a Ricky Falkner en los arreglos, multiplicando las funciones de este último en el proyecto, ya que Ricky también iba a encargarse del bajo y a ser el director musical del disco junto a Suso.

El 20 de junio llegaban a Barajas los integrantes de la banda, Amaro Ferreiro, Pablo Novoa, el nuevo batería Gael Pintos, e Iván. Y de Barajas directos a ensayar en un estudio a las afueras de Madrid, La Cabaña, donde se encontraron con Ricky Falkner, Suso y Emilio Saiz.

Allí se montó todo el backline, inundando el estudio de cables, amplis, teclados… Y empezó la cuenta atrás. La fecha de grabación comenzó a acercarse entre calurosas jornadas de trabajo en las que las primeras horas del día se dedicaban a preparar la base del tema a ensayar. A mediodía aparecía el resto del grupo para trabajar sobre unos cimientos donde cada uno aportaba su parte, siempre bien dirigida por Suso.

Así una a una, hasta llegar a catorce canciones.

En los últimos días de ensayo se incorporaron a la banda tres componentes de la banda soul No Reply (Marcos, Franky y Alex) con trombón, saxo y trompeta, para materializar los arreglos previamente escritos por Ricky y Suso.

Todo iba sobre ruedas.

El 1 de julio se trasladó todo el equipo al estudio-plató CATA, junto al decorado construido por NYSU Films que tan bien lució en todo el rodaje, simulando una habitación que, por arte de magia, obró como un componente más durante la grabación y filmación, subrayando la misterioso cotidianeidad de la que nacen las canciones de Iván, acogiendo actores que se incorporaban como un elemento más a la puesta en escena y también alojando a los invitados de lujo.

Pero al poco de descargar toda la calle se llenó de coches y agentes de la Guardia Civil. Sí, fue el famoso día del registro en las sedes de SGAE. Y el plató era de su propiedad… Tras unas horas de incertidumbre y de no poder salir ni entrar del edificio, todo volvió a la normalidad y empezó el montaje de la escenografía, del backline, iluminación…

Tras una larga prueba de sonido, estaba previsto ensayar ese mismo día todo el repertorio, pero un fallo en el sistema inalámbrico de monitoraje nos hizo abandonar el estudio antes de lo previsto.

A las nueve de la mañana del día siguiente ya estaba arreglado y se pudo ensayar sin dificultades. Todo sonaba bien, el ambiente era muy optimista.

La tarde se había reservado para grabar unos temas que se incluirían en el EP extra que acompaña al disco y en el dvd a modo de extras, siempre en formato acústico, con instrumentación mínima y el único apoyo de Amaro y Emilio más la colaboración de Rubén Pozo en “SPNB”. En menos de tres horas se grabaron seis temas, algunos en una toma única, y que ahora puedes disfrutar como un íntimo apéndice. La musa belleza desnuda reescribió cada una de las canciones que aquella tarde se tocaron, haciendo de “Paraísos perdidos” casi una oración y de “Inerte” un solemne canto a la soledad. Además, ese mismo día se estrenó “Canción de amor y muerte”, canción compuesta expresamente para la película REC 3 y, sin duda, una de las más bonitas que jamás haya firmado Iván, y eso es mucho decir…

Al día siguiente, de nuevo con la banda al completo, se empezó a grabar el repertorio completo. Todo funcionaba, había muchas ganas, el grupo sonaba genial, repetían cada canción un par de veces y pasaban a la siguiente, la espontaneidad era una amiga que haría de la caja que tienes en las manos algo aún más especial. Con eso aseguraban tener varias tomas de cada canción y la realización de video se beneficiaría de más planos que si fuese un concierto único. A mediodía llegaron dos invitados estelares, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Xoel López (Deluxe), que participaron en “El equilibrio es imposible” y “Turnedo” respectivamente. Grandes artistas que no escatimaron ni arte ni esfuerzo. De ambas cosas están sobrados.

El día D, al que acudía el público invitado, se afrontó con tranquilidad, en los días previos ya habían dado con buenas interpretaciones de cada canción y todo indicaba que la grabación sólo podría ir a mejor. El público se compuso de invitados de la banda y de los afortunados que estuvieron ágiles ante un twitter de Iván y ganaron la asistencia a esta grabación. Llegó público desde Vigo, de Baleares, de Murcia…

Ese lunes cuatro de julio, a las siete de la tarde, aparecieron en el escenario unos músicos que nos ofrecieron lo mejor de sí mismos, ya sin guardarse nada para ellos. Toda la energía que tenían la dejaron allí. Desde la inicial “Mi furia paranoica” hasta el cierre con “Mi coco”, todo salió a pedir de boca. Iván y su banda consiguieron crear un hermoso agujero negro dentro de su universo musical, un vórtice que arrastraba por igual canciones en solitario que de su época en Piratas para batirlas y devolvérselas al público con nuevos arreglos y un sonido tan homogéneo que hace de esta grabación un disco con identidad propia. Calidez y delicadeza, rabia y emoción, pero sobre todo riqueza instrumental. Reestructuraciones respetuosas de clásicos como “Años 80” y “Promesas que no valen nada” vertebran la grabación junto a otros cúlmenes creativos en la carrera de Iván como aquel single que fue “Extrema pobreza” o temas como “NYC”. De regalo, un estreno más con madera de clásico: “Mi Munchausen”. El repertorio, tan atrevido como sensato, no pudo ser más acertado.

Al final de la jornada buenas caras, gran sonido, excelente grabación, sensaciones fuertes.

Se había hecho un gran trabajo, todos los que trabajaron en el proyecto, tanto en la parte musical como en video, producción, backline, etc. sumaron su energía para que todo saliese bien. Y es que así es muy fácil hacerlo bien. Esperamos que os guste lo que hay dentro de la cajita

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES