“La inversión en Urbanismo cubre lo que la iniciativa privada debería hacer”

El concejal Juan Patricio Castro señala que el presupuesto de esta concejalía no es más que una declaración de intenciones sobre la que habrá que estar muy atento a lo largo del año próximo para comprobar si en efecto se cumple

El edil del Grupo Socialista Juan Patricio Castro destaca del presupuesto destinado a Urbanismo una peculiaridad: el traspaso de las inversiones en obra pública, que caen 5,6 millones de euros, a obras a realizar por particulares, que suben 4 millones de euros.  

El Ayuntamiento adelanta el dinero

En este sentido, Castro manifiesta que “es curioso que no se apueste por la iniciativa pública y en cambio se lleve a cabo lo que la iniciativa privada debería hacer por su cuenta, sin que el Ayuntamiento adelante el dinero”. Es decir que si, por ejemplo, un particular debe vallar y mantener limpio un solar lo haga por su cuenta y no sea la administración local la que lo lleve a cabo para después solicitar al propietario el dinero que ya se ha gastado o adelantado.

Incertidumbre en los ingresos

Para el concejal del PSOE, este tipo de actuación tiene un efecto negativo que no es otro que aumentar la incertidumbre en los ingresos del Ayuntamiento, ya que hasta que éste no cobra el dinero de los particulares no existen ingresos como tales, aunque éstos se prevean.

 

Racionalizar el gasto aprovechando recursos propios

Otro dato que destaca Castro a la hora de hacer una valoración del presupuesto para Urbanismo es que para racionalizar su gasto esta concejalía debería de aprovechar los recursos humanos del propio Consistorio, de tal forma que la partida destinada a estudios técnicos disminuiría considerablemente de los 500.000 euros asignados.

“No es de recibo encargar cosas fuera cuando buena parte de esta actividad la puede llevar a cabo personal suficiente y cualificado que ya trabaja en el Ayuntamiento”, explica el concejal socialista.

Para finalizar y con respecto al área de Vivienda, Castro apuesta porque las viviendas, siempre que sean de protección oficial, se destinen a las familias más necesitadas y de baja renta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES