La Navidad también puede ser sostenible

La Agencia Local de la Energía y Cambio Climático lanza una serie de consejos para cuidar al medio ambiente durante estas fechas

 La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, quiere recordar que, en esta época, hay que continuar contribuyendo con pequeños gestos al cuidado del planeta. Por ello, invita a los murcianos a seguir unos consejos, que se pueden consultar en la web www.energiamurcia.es:

- Calefacción: Programa tu calefacción a 21º. Ahorrarás aproximadamente el 10% en tu factura y ayudarás a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si sientes frío, prueba a cubrirte un poco más antes de elevar la temperatura programada. Reacciona adecuando la calefacción a las necesidades reales.

- Electricidad Verde: Los consumidores tenemos el derecho a elegir el origen de la energía eléctrica que llega a nuestras casas. Si todavía no has hecho el cambio, decídete a solicitar a la compañía eléctrica que la energía que llegue a tu casa sea únicamente de fuentes de energía verde.

-Si vas a comprar, hazlo con tiempo, evitarás atascos, embotellamientos y aglomeraciones de última hora, consecuentemente también escogerás mejor los productos a adquirir.

-Camina, y usa la bicicleta. En los desplazamientos de pequeñas distancias, introduce estos hábitos para combatir la vida sedentaria. Contribuirás a combatir el cambio climático y al tiempo mejorarás tu salud; disfrutando además del verdadero espíritu navideño en las calles y plazas de Murcia.

- Reduce el uso del coche y usa el transporte público cuando vayas a comprar los regalos o a visitar a tus amigos y familiares, utiliza siempre el trasporte público en la medida de lo posible. Evita el coche. El transporte público es una alternativa más económica y menos contaminante. Además es la mejor opción en estas fechas, donde hay muchas comidas o cenas navideñas con amigos y compañeros de trabajo, donde se puede consumir alcohol y se debe evitar conducir. Evita riesgos.

- Árbol de navidad sostenible: en caso de que vayas a comprar un árbol de navidad natural, la mejor opción es comprar uno vivo que pueda plantarse más adelante y poder usarlo otra vez al año siguiente.

- Iluminación: Piensa en cuánta energía utilizas para la decoración navideña. Ahorra energía apagando la iluminación navideña cuando nadie la disfrute Apaga siempre las luces cuando vayas a dormir o salgas de casa. Siempre que sea posible utiliza bombillas de bajo consumo y luces LED, son las más eficientes. Desconecta siempre los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, evitarás así el llamado “consumo fantasma”.

- Haz tu propia decoración: Se crea un 20% más de residuos en Navidad que en cualquier otra época del año. Utiliza materiales naturales. Reemplaza los adornos de plástico por otros hechos de restos de materiales naturales como piñas y ramas viejas de árboles. Crea manualmente tus propias tarjetas de Navidad o envía tarjetas electrónicas. El planeta te lo agradecerá.

- Compra sostenible: Procura ser comedido en la cantidad de tus compras, pues cuantos más artículos se adquieren, más recursos naturales se están consumiendo. Compra productos fabricados cerca de casa, impulsas el comercio local y regional y evitas los costes energéticos de transporte. Compra productos orgánicos y de comercio justo siempre que sea posible. Evita productos superfluos e innecesarios, pues así también reducirás el uso de energía que conlleva su producción y comercialización.

- No utilices cosas de usar y tirar. Fregar los platos cuesta trabajo, pero evita gran cantidad de residuos y además le haces un favor al medio ambiente. Evita el “usar y tirar”. Confía el volver a tus orígenes y buenas costumbres y aprovecha para recuperar la cocina casera y tradicional, mima tu salud y evita precocinados, que además implican normalmente excesivo envasado y gran consumo de energía.

- Paga por el regalo y no por el envoltorio! Evita los productos con un embalaje exagerado o fabricado a base de PVC o maderas preciosas. Da prioridad a aquellos establecimientos con una cantidad mínima de embalaje y/o que utilicen materiales reciclables, como el cartón.

- Reutiliza el papel. Se puede utilizar el papel reciclado o incluso hacer nuestro propio papel de regalo. Recicla el papel de regalo después de usarlo.

- Usa cinta o cuerda en lugar de cinta adhesiva para envolver regalos, además de ser más coquetas, son más respetuosas con el medio ambiente. La cinta adhesiva no es biodegradable e impide que el papel de envolver los regalos pueda ser totalmente reutilizado. Cada año, se utilizan en torno a 4.000 toneladas de papel de embalaje para Navidad (el equivalente a 25.000 árboles)

- Utiliza bolsas de compras permanentes y/o recicladas evitando las bolsas de plástico. Muchos supermercados utilizan ya bolsas de plástico reciclado, opta por ellas. Usa bolsas de tela o los tradicionales carritos de la compra, que además son un excelente regalo.

- Juguetes: En lugar de tirar los antiguos juguetes de plástico, promueve su reutilización a través de los mercadillos o tiendas de objetos usados o dónalos a los centros de caridad. Opta por juguetes o aparatos que se conecten o recarguen en la red eléctrica, en vez de usar pilas y sino es así, siempre que sea posible utiliza pilas recargables en vez de las tradicionales. Añade a la lista de Navidad un cargador de pilas si todavía no tienes uno. Si tienes que utilizar pilas no-recargables, compra pilas alcalinas.

- Evita la electrónica sucia: algunas empresas de electrónica hacen más en favor del medio ambiente que otras. Infórmate antes de comprar y evitarás que el regalo de hoy sea el residuo tóxico de mañana.

- Regala bombillas de bajo consumo: con este acto, ayudarás a tu familia y amigos a ahorrar dinero, y a la atmósfera evitando emisiones de CO2. Las bombillas convencionales desperdician un 85% de la energía consumida en calor. Adquiere electrodomésticos de alta eficiencia energética, y úsalos siempre de modo responsable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES