Impulso de la marca ´Murcia´

La Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo apuesta por facilitar la práctica deportiva a todos los vecinos, ofrecer políticas de juventud para facilitar el acceso a un puesto de trabajo e impulsar la promoción turística

La Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo, que dirige Miguel Cascales, cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros para el próximo año. Entre las principales líneas de actuación se encuentra facilitar la práctica deportiva a todos los vecinos del municipio, ofrecer alternativas a los jóvenes para que puedan mejorar sus idiomas y tengan más facilidad para acceder a un puesto de trabajo, y mejorar la información turística que se ofrece sobre Murcia, impulsando la promoción turística.

La Concejalía de Deportes contará con un presupuesto de 19.200.000 euros, encontrándose entre las ciudades españolas que más dinero destina al deporte, alrededor de 95 euros/habitante. El objetivo principal del servicio de Deportes es acercar la práctica deportiva a todos los ciudadanos, fomentar el deporte base y mantener el municipio entre las principales ciudades españolas en número y calidad de instalaciones deportivas. Más de 100.000 murcianos participan en alguno de los programas municipales que ofrece el Ayuntamiento de Murcia.

El municipio cuenta con 425 instalaciones deportivas, entre las que se encuentran 32 pabellones, 47 campos de fútbol, 18 piscinas climatizadas y 21 piscinas de verano. Murcia es el municipio con mayor número de instalaciones deportivas por número de habitantes, situándose el primero del país en número de campos de fútbol por población, uno por cada 8.570 habitantes, y liderando también el ranking de pabellones por población, con uno por cada 11.500 habitantes. Murcia dispone de 1.127.535 metros cuadrados de instalaciones deportivas municipales.

Las actividades de Deporte Escolar disponen de un presupuesto de 204.000 euros, con una participación de 70.196 niños y 172 entidades y centros educativos. En las 105 escuelas deportivas municipales 23.137 alumnos practican 25 modalidades deportivas diferentes.

Así mismo, Deportes continuará ofreciendo instalaciones de calidad y para ello destina 5.300.000 euros, al mantenimiento de instalaciones deportivas y los programas de docencia. 46.800 personas practican alguna de las 104 actividades deportivas diferentes que ofrece el Ayuntamiento en piscinas, pabellones y salas deportivas. Al programa deportivo se destinarán 1.225.000 euros.

Otra alternativa son los centros deportivos –Inacua, Cabezo de Torres, CD La Flota y Verdolay-, que cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y más de 20.000 usuarios.

En cuanto a proyectos para el próximo año, Deportes ampliará su oferta con la construcción de nuevas instalaciones deportivas al aire libre en Santiago y Zaraiche, Espinardo, Beniaján, El Raal y Santiago el Mayor. Además, los ciudadanos podrán disfrutar el próximo mes del nuevo pabellón Cagigal, que cuenta con un impresionante rocódromo.

En 2012 también estará finalizado el pabellón cubierto del IES Infante Juan Manuel, y quedarán contratadas las obras de la vieja Condomina para la construcción de un espacio deportivo.

Impulso a congresos y más puntos de información turística

La política turística del municipio en 2012 se centrará en el Plan de Dinamización ‘Murcia 365’, para que el municipio se consolide como destino turístico durante todo el año. Un plan liderado por el Ayuntamiento de Murcia en el que colaboran la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, las Universidades UMU y UCAM, Hostemur, comerciantes y empresas de cultura, ocio y eventos, entre otras muchas. El presupuesto de Turismo es de 1.895.000 euros.

Entre los principales proyectos se encuentra la ampliación de la Oficina de Turismo de Belluga, para obtener la Q de Calidad, y la instalación de dos nuevos puntos de información turística que se sumarán al de Romea. Los nuevos puntos informativos estarán en el barrio del Carmen y en la zona comercial de la ciudad. Durante 2011 han pasado por la Oficina de Turismo unos 80.000 visitantes, atendiendo a unas 100.000 consultas (presenciales, por e-mail, por teléfono, etc).

Así mismo, se pondrá en marcha un bus turístico que ofrecerá visitas por el casco histórico y los alrededores de Murcia.

Otra de las iniciativas es la tarjeta turística ‘Murcia pass’, que ofrecerá descuentos en museos, medios de transporte y comercio, entre otras muchas cosas.

Turismo llevará a cabo una campaña de promoción en la costa desde Benidorm hasta Almería; y fomentará el programa de ciudades hermanas.

El Ayuntamiento realiza una fuerte apuesta por el turismo de congresos, dotando a la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia con un 50% más de presupuesto. Durante 2010 se celebraron 1.128 reuniones en el municipio, con un total de 174.046 asistentes. El impacto económico registrado el pasado año fue de 36,2 millones de euros.

Para promocionar la ciudad como destino de congresos, la Concejalía ha estado presente en las más prestigiosas Ferias de Turismo nacionales e internacionales como Fitur Congresos (Madrid), Feria IMEX (Frankfurt-Alemania), EIBTM (Barcelona), Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos y el III Foro MICE (Girona). Además, ha realizado presentaciones en distintos puntos de España como Madrid y Barcelona.

Para 2012 está previsto que se celebren en Murcia  el Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica; Jornadas Profesionales de Avicultura; Congreso Nacional y I Foro del Mediterráneo de Psicología del Deporte, y la XXIX Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española De Urología.

Otro de los objetivos es reforzar la marca ‘Murcia’ y fomentar la presencia en las redes sociales. ‘turismodemurcia’ está presente en twitter y facebook, así como en otras plataformas. También se está trabajando en la traducción a varios idiomas de todos los folletos y material de la Concejalía de Turismo y sus centros de visitantes.

El Ayuntamiento continuará apoyando el consorcio ‘Murcia, Cruce de Caminos’, e impulsará la Fundación Murcia XXI Diseño y Moda.

Políticas de juventud para facilitar el acceso a un puesto de trabajo

La Concejalía de Juventud tienen como objetivo ofrecer políticas destinadas a facilitar el acceso a un puesto de trabajo a los más jóvenes. Para ello son fundamentales los idiomas. Consciente de ello, el Ayuntamiento seguirá apostando por los intercambios juveniles al extranjero, estancias lingüísticas y el club de idiomas. Más de 105.000 jóvenes han participado en programas o actividades propuestas por la Concejalía de Juventud.

El presupuesto de Juventud es de 2.535.000 euros. Entre los principales proyectos se encuentra la puesta en funcionamiento del Centro Juvenil de El Palmar, que estará gestionado directamente por asociaciones juveniles, y que se sumará a la oferta de actividades de La Nave y 585 m2. Estos espacios juveniles, junto con el Centro Juvenil Accesible de Juan Borbón, que está en construcción,  son un referente a nivel nacional por sus dimensiones, actividades y por la gran cantidad de jóvenes que participan en su programación. Por La Nave han pasado más de 17.000 jóvenes, y por el 585m2 alrededor de 40.000 usuarios, en el último año. Otro de los objetivos de la Concejalía es facilitar espacios para jóvenes en las pedanías.

En el Club de Idiomas han participado este año 450 personas, y se ha ampliado a jóvenes discapacitados y a adolescentes del barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

Alrededor de 600 personas continuarán disfrutando de campamentos, intercambios juveniles y estancias lingüísticas en las islas británicas. El objetivo principal es que los jóvenes aprendan idiomas poniendo a su disposición todos los recursos para facilitarles el acceso a un puesto de trabajo.

El certamen de creación artística Creajoven también supone un impulso para aquellos jóvenes artistas del municipio y es el primer paso para que muchos de ellos se dediquen profesionalmente al mundo artístico. Más de 1.500 personas han participado este año, y se han repartido 60.000 euros entre 44 ganadores.

Otro de los grandes pilares de la Concejalía es el centro Informajoven, que ofrece información y asesoramiento legal a jóvenes sobre educación, estudios, trabajo, vivienda, oposiones, etc.

Redes para el tiempo libre continúa manteniéndose como un programa ejemplar de ocio para jóvenes. Durante 2011 han participado en las actividades propuestas cerca de 20.000 personas.

Se continuará en 2012 con el proyecto de Integración Juvenil en Murcia, iniciado en 2009. En esta iniciativa colaboran más de 70 entidades juveniles, 200 voluntarios y participan 10.000 personas. Y se mantendrán los convenios de colaboración con los IES del municipio para llevar a cabo actividades extraescolares, en este proyecto han participado más de 12.000 estudiantes.

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