Mejora de la seguridad vial y consolidación del transporte público, ejes de los presupuestos de la Concejalía de Tráfico y Transportes

El próximo año se adjudicará la nueva contrata del servicio de autobuses y se elaborará el estudio del tramo de tranvía que unirá la Plaza Circular con El Carmen. El cambio de las lámparas halógenas de 215 semáforos por tecnología LED permitirá ahorrar más de 238.000 euros anuales

 2012 va a ser un importante año para el transporte público en el municipio. La Concejalía que dirige Javier Iniesta dispondrá el próximo año de un presupuesto que asciende a 22.697.409 euros, de los cuales 18.847.000 euros se destinarán al área de Transportes y el resto a Tráfico  

 

El objetivo principal del próximo año es ordenar y adecuar el transporte público acorde a los objetivos de movilidad sostenible, mejora del medio ambiente y calidad de vida en Murcia.

 

Así, los dos objetivos primordiales de este año 2012 son reforzar la seguridad vial en el municipio a la vez que se apuesta de forma decidida por la consolidación del transporte público.

 

Lo que se busca es que los murcianos puedan desplazarse de un lugar a otro de la ciudad de manera accesible, rápida, segura, cómoda y asequible.

 

Para ello se realizará el estudio de viabilidad, evaluación e impacto ambiental, anteproyecto constructivo y de explotación del tramo urbano que unirá la Plaza Circular con la estación de Renfe, completando así el eje Norte-Sur. De esta forma, este tramo se convierte en una realidad ya que se incluye una partida para los distintos estudios técnicos necesarios para su implantación.

 

Igualmente se pretende poner en marcha una nueva concesión del servicio de transporte público urbano de titularidad municipal. Así, será necesario elaborar, aprobar y tramitar el pliego de condiciones para que esté listo antes del mes de septiembre.

 

También 2012 será el año en el que se estudie e implante los títulos integrados de transporte que permitirá al usuario la realización de viajes compartiendo diferentes modos de transporte público.

 

A la vez, se desarrollará, junto a la Entidad Pública del Transporte, la reordenación de las líneas de transporte de titularidad autonómica que operan en el municipio.

 

Otro proyecto que permitirá también la mejora del transporte en el municipio es la creación de infraestructuras de transporte que faciliten la intermodalidad entre vehículos privados y modos de transporte, intercambiadores y aparcamientos de conexión.

 

Así, se crearán aparcamientos de disuasión en Juan de Borbón (a la altura de Churra) y Juan Carlos I (a la altura de Espinardo).

 

Con todas estas actuaciones se busca mejorar la eficacia del sistema de transporte público con la creación de una red que relacione y refuerce las conexiones entre los principales centros de atracción de viajes.

 

De esta forma el transporte público será más eficiente a la vez que se incrementará la amplitud y frecuencia del servicio, el intercambio entre los modos de transporte y la capacidad de captación de viajeros.

 

Esto también implicará una mejora de la sostenibilidad ya que se mejorará el parque de autobuses y se simplificarán los trazados de las líneas para evitar redundancias.

 

En cuanto al Servicio de Tráfico, en 2012 se seguirá trabajando en el cambio de la óptica halógena de las instalaciones semafóricas por la de tecnología LED. Está previsto que se cambien 215 semáforos mediante una inversión compartida entre el Ministerio de Industria y la Concejalía.

 

Con estos 215 semáforos se ahorrará al año 238.100 euros y se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 370 toneladas de CO2.

 

Este tipo de lámparas, además, ofrecen una mayor seguridad puesto que la luz emitida permite la perfecta percepción de las señales. Igualmente, este tipo de tecnología permite que donde antes había un solo foco ahora haya más de cien, con lo que se consigue que los semáforos no dejen de funcionar si se funde algún foco.

 

También se pondrá en marcha la nueva contrata del servicio de mantenimiento de los sistemas semafóricos y otros elementos instalados en el municipio para el control del tráfico. La empresa que resulte adjudicataria del contrato para este servicio también deberá atender la conservación, reparación y explotación de las instalaciones de regulación, control e información.

 

Otro de los proyectos del próximo año es la considerable reducción de uso de pintura en la señalización de las marcas viales horizontales. Lo que se pretende es, además de reducir el gasto en pintura y mantenimiento, eliminar elementos de la calzada que puedan ser peligrosos para motocicletas y bicicletas ya que provocan resbalones. Así, en los pasos de cebra únicamente se pintará el comienzo y el fin de las líneas señalizadoras.

 

Igualmente se seguirán llevando a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en la circulación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES