El Alcalde detalla en Bruselas las medidas impulsadas por Murcia para mejorar la eficiencia energética

En su intervención ante el foro de Ciudades Inteligentes celebrado esta mañana en el Parlamento Europeo

 El éxito de las políticas de sostenibilidad energética y de lucha contra el cambio climático a nivel mundial depende de las ciudades, que es donde se consume el 80% de la energía. Por eso, las autoridades locales tienen un papel clave para mejorar la sostenibilidad de las ciudades al ser los planificadores, reguladores y promotores de su desarrollo.

Este ha sido el eje central de la exposición realizada por el Alcalde en el foro de las Ciudades Inteligentes por la Eficiencia Energética, celebrado esta mañana en el Parlamento Europeo, donde Cámara ha intervenido para explicar la experiencia de Murcia en este ámbito.

Desde siempre el Ayuntamiento de Murcia ha estado muy concienciado con el medio ambiente, manteniéndose a la cabeza de las políticas medioambientales tanto en España como en Europa. Fruto de ello, se han firmado muchos acuerdos entre los que destacan el Pacto de Aalborg, la creación de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia o el Pacto de Alcaldes.

Precisamente el Pacto de Alcaldes ha sido y es el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Murcia para contribuir a la lucha contra el cambio climático y el empleo de las nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético. A través del desarrollo del Plan de Acción de Energía, ya en ejecución, Murcia conseguirá reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 20%. Además, se pretende alcanzar un 20% adicional mediante la plantación de árboles como sumideros de carbono en entornos naturales y nuevos jardines.

Algunas acciones clave de este plan van encaminadas hacia la extensión del transporte público, especialmente el tranvía, hacia la adopción de energías renovables como la fotovoltaica y hacia la exigencia de medidas bioclimáticas en viviendas y de eficiencia energética en alumbrado público.

En total, ya se han ejecutado más de 45 medidas de este plan que han conseguido un notable ahorro en energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de estas medidas ya ejecutadas tienen que ver con la eficiencia en el alumbrado público y semáforos, y la implantación de energías renovables. Además, se ha fomentado el uso de la bicicleta y del transporte público mediante la implantación del tranvía y el aprovechamiento de los productos energéticos sobrantes de las plantas de tratamiento de agua y basuras como el biogás.

Murcia, clave en el futuro

Murcia está teniendo un papel activo en algunos temas claves en el futuro de la eficiencia energética de las ciudades. El primero de ellos es la introducción de medidas bioclimáticas en los nuevos desarrollos urbanos, así como la aplicación de la “sociedad de la información” y su tecnología al servicio de la eficiencia energética en las ciudades, con la promoción de las energías renovables desde los hogares o la asistencia al usuario en el tráfico de la ciudad. 

Entre las actuaciones municipales en energía solar fotovoltaica llevadas a cabo Cámara ha destacado la instalación de pérgolas fotovoltaicas en parques y vía pública, la red de marquesinas de paradas de autobús alimentadas con energía solar fotovoltaica aislada o en todos los puntos de pago de estacionamiento público en superficie (ORA), además de su instalación en las cubiertas de más de 40 edificios municipales. Por último, el Ayuntamiento sacó a concurso la instalación de plantas de energía solar térmoeléctrica o fotovoltaica bajo concesión demanial en terrenos de mejora ambiental municipales, que permitirán instalar 22,5 megawatios en más de 100 hectáreas. 

La conexión a Internet desde puestos de acceso público gratuito y a través de una extensa red WiFi de 145 antenas o la instalación de una red de videovigilancia de jardines, han sido otros dos ejemplos aludidos por el Alcalde en su intervención de hoy en el Parlamento Europeo.

Una exposición que también ha incluido la referencia a las actuaciones de promoción de biocarburantes realizadas por el Ayuntamiento o el desarrollo de software de gestión integral de los servicios de la Oficina Municipal de la Bicicleta, la creación de una pionera red de aparcabicis cerrados automáticos para bicicletas, o sistemas web para la recuperación de bicicletas robadas o para poner en contacto a personas que intercambian bicicletas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES