El nuevo Plan MurciaEscultura restaurará y pondrá en valor el histórico escudo del antiguo convento de San Antonio

Se trata de una pieza que contiene los escudos de armas de los fundadores del convento, cuya historia se remonta al año 1400. La pieza fue expoliada tras la Guerra Civil, aunque la congregación logró identificarla años más tarde en la tienda de un anticuario. El escudo, un símbolo de la ciudad, ocupará la fachada del convento, ahora ubicado en la subida a La Fuensanta.

El nuevo Plan MurciaEscultura –que sucede al exitoso Plan Murcia que se fue, dedicado a la puesta en valor del patrimonio histórico- abordará la recuperación de uno de los símbolos de la ciudad de Murcia, hasta ahora depositado en un almacén pero que durante siglos coronó la fachada del remoto convento de San Antonio, antes de su traslado a la actual ubicación en La Fuensanta.

El convento fue fundado en Murcia alrededor del año 1400. La casa convento tenía un escudo de piedra dónde quedaban reflejados los apellidos de las familias de la casa, “Mercader y Pagán”. Las Hermanas Concepcionistas Franciscanas han llevado su vida contemplativa a lo largo de los siglos en esta casa, en la antigua calle de Correos de Murcia, hasta que por problemas estructurales de la iglesia y los techos tuvieron que salir años atrás.

El convento sufrió diversos saqueos que supusieron la dispersión de poco  patrimonio cultural que después de la guerra civil del 1936 les quedó. Entre esas pérdidas, la del escudo de la casa del convento, símbolo del origen de la creación de la orden.

La historia del escudo resulta sorprendente. Tras abandonar el convento de Murcia, por el derrumbe, las hermanas fueron acogidas en  Los Jerónimos. Durante ese tiempo, una de las religiosas conoció la noticia de que el escudo se encontraba en la tienda de un anticuario, hasta donde se dirigieron. A pesar de la ilegalidad de la posesión del escudo, la congregación tuvo que pagar 30 euros por recuperarlo. De esta forma, el escudo volvió a la nueva casa-convento que las hermanas construyeron en la subida de Algezares.

El proyecto de recuperación prevé la restauración de la pieza, que será colocada en la actual iglesia del convento, como unión simbólica la nueva iglesia del convento con el origen del convento del que nace la orden. Para esto la espadaña será el punto clave de esta unión.







 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES