Alicia Barquero inicia una ronda de visitas por los Centros de la Mujer

Más de 12.000 mujeres participan en las actividades de estas asociaciones

La Concejal de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha iniciado una ronda de visitas por los Centros de la Mujer para conocer las instalaciones, actividades que se realizan y principales demandas de este colectivo.

En el municipio hay 74 Centros de la Mujer y asociaciones de mujeres en barrios y pedanías, en las que participan más de 12.000 mujeres.

Los Centros de la Mujer son asociaciones que agrupan a mujeres generalmente pertenecientes a una determinada zona geográfica (barrio o pedanía), cuyo objetivo es tomar conciencia de la situación de la mujer, promover la igualdad de oportunidades entre los sexos y realizar actividades que incrementen su formación personal y social e incidan en la mejora de su calidad de vida.

Desde la sección de Mujer del Ayuntamiento de Murcia se ofrece apoyo técnico al movimiento asociativo de mujeres en general y en particular a los Centros de la Mujer sobre su constitución, legalización, organización de la dinámica de trabajo de las juntas directivas, gestión y funcionamiento.

También se ofrece un servicio especializado de información y orientación en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Durante el pasado año se han llevado a cabo actuaciones individuales, en grupo, atención telefónica y visitas.

El Ayuntamiento realiza cursos de formación dirigidos los Centros de la Mujer para mejorar la integración de las mujeres en el campo laboral, proporcionar espacios de encuentro que ayude al desarrollo personal, aportar conocimientos sobre temas de interés básico y reforzar la cultura de la igualdad. Más de mil personas han participado en estas acciones formativas en las que se han realizado talleres de monitora de ocio y tiempo libre, auxiliar de geriatría, auxiliar de clínica, inglés, atención especializada al alzheimer, atención a personas dependientes, educación para la participación, risoterapia, desarrollo personal y técnicas de comunicación, entrenamiento de la memoria, informática, correo electrónico e internet y la mujer y la publicidad.

Los Centros de la Mujer también cuentan con talleres de fisioterapia preventiva, en los que han participado alrededor de 550 mujeres; prevención de la violencia de género, con más de 300 participantes; y animación a la lectura, en los que participan17 asociaciones y Centros de la Mujer con 160 asistentes.

Además, se realizan cursos de formación del Instituto de la Mujer, talleres de nutrición y cursos de formación dirigidos a equipos directivos, que el pasado año han contado con la participación de 296 mujeres, integrantes de los equipos directivos de los 74 Centros de la Mujer.

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad se es consciente de la importancia de la formación a los varones para prevenir la violencia de género, y se han desarrollado acciones formativas en este campo dirigidas a hombres, con la asistencia de 250 personas.

Así mismo, los Centros de la Mujer realizan actividades conmemorativas especiales como la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 marzo), Gala Benéfica por Haití, Concurso de Pintura ‘Flores y Libros’, y el Día Nacional e Internacional para combatir la Violencia contra las Mujeres (25 noviembre).

Estos espacios de encuentro cuentan también con actividades lúdicas como visitas culturales y viajes, y talleres de ocio, baile y deporte como danza del vientre, salsa, pilates, costura, bordado, etc. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES