El 60% de los enfermos de cáncer superan la enfermedad gracias a los avances en radioterapia

Los avances tecnológicos en oncología radioterápica suponen un índice de supervivencia de la enfermedad del 60%, según se ha puesto de manifiesto hoy en la Universidad de Murcia dentro de la apertura del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica.

En esta estadística influyen también los programas de prevención y detección precoz, como ha dicho el presidente de la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), José Samblás, entidad que desarrolla con la Universidad de Murcia y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) este programa formativo.

Los últimos avances en radioterapia, la formación continuada de los especialistas en esta área de la oncología y la necesidad de crear una plataforma para la investigación en este campo son los objetivos del Máster, que inicia su tercera edición con diez alumnos de diferentes países.

El director científico del Máster, Felipe Calvo, jefe de Oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, declaró que el alto nivel científico que alcanzan los participantes viene refrendado por la posibilidad que tienen de acceder a las tecnologías más avanzadas para el tratamiento del cáncer en radioterapia.

Calvo subrayó también la importancia fundamental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia para el funcionamiento de un posgrado que no tiene equivalente en las universidades españolas, señaló, y que en sus dos años de vigencia ha brindado una formación continuada y muy especializada a 24 alumnos de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia, Costa Rica, Rusia, Venezuela, Honduras, Cuba, Albania, Ecuador, Guatemala, Marruecos y España.

En el transcurso del acto de apertura, celebrado en la sede del Rectorado de la Universidad, el director de FFIS, Juan Pedro Serna, se refirió al carácter virtual de los estudios, que permite a los alumnos casi en tiempo real actualizar todas las ponencias, vídeos y conferencias, y sitúa a la Región de Murcia como referencia en esta especialidad en todo el mundo.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, Manuel Vidal, presidió este acto, en el que se leyó la memoria del curso pasado, que arroja unas cifras de más de 160 profesores, de los cuales 93 pertenecen a los departamentos de Oncología de los principales hospitales españoles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES