El colegio Virgen de la Fuensanta de La Alberca se une a las Escuelas Verdes del municipio

 Otra semana más un centro del municipio de Murcia se encuentra de enhorabuena. Si la pasada el colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo recibía la placa que le acredita como Escuela Verde ahora es el turno del C.E.I.P Virgen de la Fuensanta de La Alberca.

 

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y la de Educación, Lola Sánchez han visitado esta mañana este centro en el que, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente, se han desarrollado actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental de su colegio. 

 

Este colegio ha trabajado conjuntamente los temas sobre el consumo de agua y la generación de residuos. Hay que destacar algunas actividades generales llevadas a cabo como la elaboración de un sistema de recogida selectiva de residuos dentro del centro, la reutilización de materiales para la decoración navideña y material escolar para trabajos educativos.

 

Igualmente es de destacar la creación de un Comité Ambiental estable y muy implicado que ha sabido aprovechar bien todos los recursos del programa de Educación Ambiental como las charlas didácticas sobre los temas del agua, residuos, etc. y la visita al Aula de Naturaleza del Majal Blanco.

 

De forma especial se puede destacar que en el colegio Virgen de la Fuensanta de la Alberca ha puesto en funcionamiento, donde trabajan todos los niños, un importante Huerto Escolar con la finalidad de desarrollar buenos hábitos de consumo y de respecto a la naturaleza. Con el huerto reutilizan el agua de lluvia y de las fuentes, reciclan los restos orgánicos del almuerzo y cultivan de forma ecológica y con semillas autóctonas.

 

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia,  pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad.

 

El programa Escuelas Verdes no es sólo una auditoría ambiental, sino que debe entenderse como una gran oportunidad didáctica para trabajar la educación ambiental donde se convierte en protagonistas a los alumnos, profesores y personal no docente de un proceso de auto-evaluación.

 

Este año se cumple la décimo sexta edición del proyecto que inició su andadura en el curso escolar 2001-2002.  Desde la puesta en marcha de este programa hasta la actualidad han participado un total de 45 colegios e institutos que abarcan desde educación Infantil a Bachillerato.  Aquellos que han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados, han sido distinguidos con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo.  Desde que se inició el programa ya han sido premiados 17 centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES