La Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, denuncia la utilización política de UPyD del yacimiento de San Esteban

Ante la propuesta por parte de UPyD del enterramiento del yacimiento de San Esteban, la asociacion comunica:

1º- La Asociación  asesorada por profesionales independientes del mundo de la conservación y restauración de yacimientos arqueológicos, valora periódicamente las  condiciones físicas del yacimiento, y si en algún momento esta asociación estimara que no es correcto el estado de conservación del mismo, tomaría las medidas a su alcance para corregir esa deficiencia.

 2º-El ciudadano no experto o desconocedor de los sistemas de protección de yacimientos arqueológicos debe de saber, que el yacimiento tiene una protección que le permite mantenerse en condiciones más que aceptables para su conservación, mientras  dure el periodo administrativo necesario para la realización del concurso de ideas que se tramita en este momento, posterior desarrollo del proyecto por el equipo ganador del Concurso de ideas y periodo de contratación de la empresa que las lleve a cabo. Añadiéndole  la protección legal, ya que el yacimiento de San Esteban no solo es un BIC. también forma parte del Catalogo de Yacimientos Conservables y Visitables, por lo cual no tiene ningún sentido la propuesta de UPyD.

3º-La asociación considera un mal ejemplo para la ciudadanía, y denuncia que UPyD. del Ayuntamiento de Murcia, quiera retrasar el proceso de la puesta en valor del yacimiento, la recuperación de un espacio público digno para la ciudad  y las inversiones en cultura. Haciendo lo contrario de lo que debería, tratar de que se dignifique, y recupere lo antes posible un espacio histórico de la ciudad de Murcia.

4º-La Asociación considera que la inversión en patrimonio es esencial, incluso en épocas de crisis, tanto a nivel cultural como económico, puesto que reporta beneficios, tanto culturales (conservamos nuestro patrimonio) y en cuanto a puestos de trabajo (durante la realización de las obras y posterior explotación turística del yacimiento: revitaliza los comercios, establecimientos de hostelería, restauración, etc.).

5º-Por todo lo anteriormente expuesto, La Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, denuncia la utilización política del Grupo Municipal de UPyD del Ayuntamiento de Murcia, del Yacimiento de San Esteban en periodo electoral.

6º-Nuestro trabajo diario continuara para que todo el proceso de  conservación y puesta en valor del yacimiento se realice en el menor tiempo posible, ya que el enterramiento del yacimiento seria su destrucción, el olvido del mismo y de una parte importante de la historia de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES