Murcia aspira a ser, a partir de mañana, la capital española de la bicicleta

Los miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta eligen en Santander al municipio que presidirá esta organización

 Murcia puede ser, a partir de mañana jueves y durante cuatro años, la capital española de la bicicleta. Los representantes del centenar de municipios integrantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta eligen mañana, a las 19 horas en unas jornadas que se celebran en Santander, la ciudad que presidirá esta organización.

 

Murcia forma parte de esta red desde su creación, siendo la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, vocal de la junta directiva.

 

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre Murcia acogió una reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que han asistido representantes de Alicante, Barcelona, Madrid, Sevilla, Alcobendas, Lorca, Logroño, San Sebastián, Alcorcón y Burgos.

 

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

 

Fue creada en el 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, y en aquel momento ya fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son más de 50 los socios de la entidad, que representan a más de 100 ciudades españolas.

 

Entre los socios de esta Red destacan los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria

 

Los objetivos de la Red son:

 

* Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro.

* Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.

* Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.

* Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública.

* Promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

 

De esta forma se reconocería el continuo esfuerzo del Ayuntamiento de Murcia por implantar la bicicleta como medio de transporte habitual, ahora que se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

 

Murcia fue pionera en España en implantar un sistema de alquiler propio que fomenta el desarrollo del pequeño comercio local como vía para la promoción del uso de la bicicleta. En este innovador sistema que recibió una distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, los talleres, que son grandes expertos en la bicicleta, se encargan de mantener las bicicletas públicas en perfecto estado a la vez que consiguen visibilidad entre potenciales usuarios de la bicicleta en Murcia. La Oficina Municipal de la Bicicleta administra el sistema y media entre talleres y usuarios.

 

Actualmente el sistema cuenta con más 250 bicicletas y de 388 usuarios, que han realizado un total de 450 alquileres durante el primer año del servicio.

 

El modelo de alquiler implantado en Murcia es el más asequible y adecuado a los tiempos que corren debido a que el coste de mantenimiento por bicicleta es hasta un 300% inferior al de otras ciudades, lo que permite la adquisición de bicicletas de mejor calidad adecuadas para un uso urbano confortable. Además, permite poner a disposición del público unos precios mucho más económicos. Mientras que en otras ciudades se paga hasta 3 euros la hora por un servicio de hasta un máximo de 4 horas de duración, en Murcia apenas se paga 2 céntimos de euro la hora en el alquiler hasta un mes y 0,45 céntimos la hora para alquileres a un año. Además, existen descuentos para estudiantes, jubilados, familias numerosas y desempleados que suponen hasta un 67% de rebaja respecto de la tarifa normal.

 

Desde la aprobación del Plan Director de la Bicicleta por consenso social, el Ayuntamiento está desarrollado una política integral que incluye, además de creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta y el Sistema de Alquiler de Bicicleta, el diseño de las vías ciclables y los puntos de estacionamiento.

 

La red de vías ciclables cuenta ya con 161 km construidos y se espera extender hasta alcanzar los 551 km de vías ciclables en el Municipio.

 

Ya se han implantado 641 plazas de aparcamiento de bicicletas en la ciudad. Antes de que termine el año se instalarán 400 nuevas plazas, y se espera llegar en los próximos 6 años a las 7.150 plazas en todo el municipio, lo que significa un aparcabicis cada 75 metros.

 

Murcia puso en marcha, junto con otras ciudades como Sevilla, Vitoria, Barcelona o San Sebastián el sistema de registro de bicicletas a partir de un conjunto de aplicativos informáticos específicos y del marcaje físico y efectivo de la bicicleta mediante elementos adhesivos y mecánicos de gran resistencia y muy dificultosa extracción. Ambos son elementos disuasorios del robo. Hasta la fecha se han registrado 513 bicicletas y se han marcado 393.

 

La Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento fue pionera en la creación de un directorio con las bicicletas robadas, abandonadas, accidentadas o extraviadas, para que, una vez retiradas a Depósito Municipal, sus propietarios pudieran identificarlas y recuperarlas. Todas estas fotografías se pueden consultar www.oficinabicicletamurcia.com en el enlace 'Recuperación de bicicletas en depósito'.

 

Desde que la Oficina de la Bicicleta puso a disposición de los ciudadanos la base de datos con fotografías de las bicicletas que actualmente se encuentran en este depósito han sido recuperadas 8 bicicletas por sus propietarios. En total son 110 las bicicletas existentes en el Depósito Municipal que fueron fotografiadas y colgadas en la página web.

 

También se han instalado un total de nueve aparcamientos completamente cerrados destinados a bicicletas. Su objetivo es crear un sistema totalmente seguro frente a robos a la vez que se facilita un espacio de aparcamiento para las bicicletas del sistema de alquiler en la modalidad de larga duración.

Cada uno de estos aparcamientos cuenta, en su interior, con soportes para sujetar hasta 20 bicicletas con su candado, y con un sistema de control de accesos para garantizar su seguridad.

 

Murcia se convierte así en la primera ciudad en contar con este tipo de aparcamientos, que se instalarán próximamente en Barcelona (bicibox) y Ámsterdam.

 

Otra de las actuaciones puestas en marcha para fomentar la bicicleta han sido las rutas guiadas en las que han participado un total de 200 murcianos Los recorridos mostraron la ciudad de Murcia y sus alrededores bajo el prisma del respeto al medio ambiente, y dieron a conocer las Vías Amables del municipio.

 

La Oficina Municipal de la Bicicleta ha trabajado en múltiples actividades y eventos a lo largo de su primer año:

 

•        Lanzamiento de la nueva web de la oficina de la bicicleta www.oficinabicicletamurcia.info, donde se puede encontrar toda la información sobre el uso de la bicicleta en Murcia, desde la ubicación vía satélite de los aparcamientos de bicicletas en la ciudad hasta qué hacer para alquilar una bicicleta del sistema público de alquiler. La web tiene presencia en las redes sociales con perfil en Facebook.

•        Organización de la Semana Europea de la Movilidad 2010. Entre las actividades organizadas hubo un casting para actuar como modelo en el vídeo presentación de la Oficina de la Bicicleta, y ser parte de campaña integral de marketing. Además hubo, revisión gratuita de bicicletas, chequeos médicos, sesiones de Yoga y Pilates, actividades para niños, parque infantil de tráfico y muchas otras cosas.

•        Murcia premiada con el 2º puesto en la Semana Europea de la Movilidad 2010.. La Comisión Europea entregó en Bruselas los Premios a la Semana Europea de la Movilidad 2010 en los que Murcia ha resultado premiada entre 2.221 ciudades de toda Europa.

•        Dotación de aparcabicicletas y bicicletas para el staff del Festival SOS 4.8 que, además, recibe dos premios internacionales por las acciones sostenibles llevadas a cabo. Prueba de bicicletas eléctricas, puesto de información y concursos.

•        Lanzamiento del blog Murcia Cycle Chic. http://www.murciacyclechic.es/ que busca romper estereotipos del uso de la bicicleta en Murcia y extender este hábito a todos los ciudadanos. Bajo el lema “hay una bici para cada persona” este blog presenta fotos de ciudadanos con sus bicicletas.

•        Reuniones con las fuerzas y cuerpos de seguridad para coordinación de actuaciones relacionadas con la bicicleta y la seguridad. En concreto, en la reunión organizada por ALEM, las concejales de Medio Ambiente y de Seguridad se reunieron con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Elaboración de un Manual de robo contra bicicletas.

•        Murcia acogió una reunión del Comité ejecutivo la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Jornada de la Bicicleta. Es el único foro nacional relacionado con este medio de transporte sostenible. La reunión ha sido organizada por el Ayuntamiento y ALEM a través de la Oficina de la Bicicleta de Murcia. A la Jornada de la Bicicleta fueron invitados los actores locales y regionales involucrados en el desarrollo de la Bicicleta en Murcia. Además, asistió a VELOCITY Sevilla 2011.

•        5 Bicicletas para EMUASA y  20 para uso del personal funcionariado municipal.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES