Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo ya es una Escuela Verde (11/10/2011)

Entre las actividades realizadas destaca la puesta en marcha de patrullas ecológicas o la celebración de un Carnaval con adornos y disfraces realizados con materiales reciclados

Murcia ya cuenta con una nueva Escuela Verde. La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y la de Educación, Lola Sánchez Alarcón; acompañadas del pedáneo de la localidad, Marco Antonio Fernández, han entregado esta mañana la placa que acredita que el colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo dispone de una acentuada conciencia ambiental desde hace años y que se ha distinguido por desarrollar actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental en sus colegios.

Para conseguir esta distinción los alumnos y profesores de este centro, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente han desarrollado actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental de su colegio. 

Este centro ha creado un comité ambiental, ha elaborado un diagnóstico ambiental a partir de cuestionarios y ha desarrollado un plan de acción. Además esta comunidad educativa ha desarrollado otras actividades como la elaboración de talleres de temática ambiental; reciclado de residuos; campaña de ahorro de papel; charlas educativas; la exposición 'Murcia, ecología de una ciudad'; reutilización de residuos y puesta en marcha de patrullas ecológicas escolares,  donde el alumnado se aseguraba que se reciclaban bien los residuos y que el patio quedaba limpio tras el recreo.
 
Otra de las actividades más destacables realizadas en el colegio Nuestra Señora de la Antigua es la celebración de una fiesta de carnaval en la que se decoró todo el centro con materiales de desecho y se diseñaron y realizaron los disfraces con materiales reciclados. 

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia,  pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad. 
 
El programa Escuelas Verdes no es sólo una auditoría ambiental, sino que debe entenderse como una gran oportunidad didáctica para trabajar la educación ambiental donde se convierte en protagonistas a los alumnos, profesores y personal no docente de un proceso de auto-evaluación. Este método permite que reflexionen sobre las consecuencias de los actos individuales y colectivos de consumo y uso de recursos, identifiquen maneras de hacer mejoras en el entorno más inmediato y les capacite para la toma de decisiones en la gestión ambiental del centro. En el proyecto son tan importantes las mejoras de aspectos cuantitativos (gestión eficiente de recursos, mejoras en instalaciones, etc.) como cualitativos (conceptos y actitudes).
 
Este año se cumple la décima edición del proyecto que inició su andadura en el curso escolar 2001-2002.  Desde la puesta en marcha de este programa hasta la actualidad han participado un casi medio centenar de colegios e institutos. Aquellos que han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados, han sido distinguidos con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo.  Desde que se inició el programa ya han sido premiados 17 centros.

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información