Más de 40 jóvenes sin empleo realizan la obra del cuartel de La Alberca

El Ayuntamiento les enseña un oficio para permitirles incorporarse al mercado laboral al acabar su formación

Un total de 43 alumnos de edades entre 17 y 23 años y sien empleo realizan las obras de construcción del nuevo cuartel de Policía Local de La Alberca.

En la actualidad, los trabajos se destinan a culminar el edificio, cuya estructura se realizó gracias a otra Escuela Taller.

En diciembre de 2010 comenzó la fase II de las obras del Cuartel, en la que desempeñan su trabajo alumnos de las especialidades de albañilería, acabados de construcción, carpintería, cerrajería, fontanería electricidad y jardinería.

De los 43 alumnos-trabajadores, 29 se encuentran en proceso de obtener el graduado en ESO.

El edificio en construcción se compone de cuatro plantas de altura y un sótano.

El total de superficie construida es de 2.473 metros cuadrados.

Entre las características de la obra destacan la construcción de una azotea de 475 metros cuadrados de azotea de gran eficiencia energética, la instalación de 23.000 ladrillos para tabiquería interior, 70 puertas en interiores, 72.000 ladrillos para 1.800 metros cuadrados de fachadas, 60 puertas exteriores, 1.580 metros cuadrados de enlosado de gres porcelánico, 1.100 metros de alicatado en baños y 1.200 metros de falsos techos de escayola.

Las Escuelas Taller son proyectos mixtos de empleo-formación.

Tienen como finalidad la inserción de jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años, a través de su cualificación en alternancia con el trabajo real.

Sus objetivos son la mejora de la ocupación laboral mediante la participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social.

Durante su participación los alumnos trabajadores reciben formación profesional para el empleo, en Albañilería General, Acabados de la Construcción, Electricidad, Fontanería, Cerrajería y Carpintería de aluminio, Jardinería y Carpintería de madera, y también orientación, asesoramiento e información profesional que les capacita, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para la creación de su propio puesto de trabajo a traves de autoempleo.

La puesta en práctica de estos proyectos se instrumenta con la participación del Ayuntamiento de Murcia, que los desarrolla y ejecuta, obteniendo la correspondiente financiación a través de los programas que para esta finalidad viene regulando y convocando anualmente la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Los proyectos constan de una primera etapa de carácter formativo de iniciación y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

La primera etapa tiene una duración de 6 meses durante la que los alumnos reciben una beca de 9 €/día y el resto de las 3 fases de 6 meses, los alumnos son contratados por el Ayuntamiento de Murcia, bajo la modalidad contractual de Contrato para la Formación y percibirán el 75 % del salario mínimo interprofesional.A parte de la formación para el empleo que se ofrece para cada especialidad, a lo largo de todo el proyecto se impartirá:-Formación Básica: para los que no han superado los objetivos de la ESO, con el fin de completar dicha formación y ampliar sus competencias para proseguir estudios en las distintas enseñanzas reguladas en las normas educativas vigentes-Alfabetización Informática: con objeto de permitir el acceso de los alumnos trabajadores a las nuevas tecnologías

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES