450 recreadores y 35 vehículos permitirán recrear 2.500 años de historia en el Jardín del Malecón

El próximo fin de semana se celebra las jornadas "Revive la Historia... de cine", que el pasado año registró más de 25.000 visitantes. Además de la Operación 'Market-Garden' y los combates en torno al puente de Arnhem, se podrá presenciar por primera vez la Batalla del Huerto de las Bombas.

 Murcia acoge a partir del próximo viernes la segunda edición de las jornadas de recreación “Revive la Historia... de cine”, en las que participarán más de 450 recreadores -150 más que el año pasado- de 41 asociaciones de 12 comunidades autónomas. También está prevista la presencia de 35 vehículos históricos -15 más que en la pasada edición- entre los que destacan varias 'joyas' de coleccionistas españoles que solo pueden contemplarse con motivo de estas jornadas. La iniciativa está organizada por la asociación cultural Codex Belix en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Después del éxito de la primera edición -por la que pasaron más de 25.000 visitantes- la cita de Murcia es ya una de las más importantes a nivel nacional y espera superar esta cifra, tanto en los 35 campamentos que se instalarán en el Jardín del Malecón, como en las recreaciones, que este año se han ampliado de forma notable.

Además de la recreación el domingo de la Operación 'Market-Garden' y los combates en torno al puente de Arnhem (Holanda) entre aliados y alemanes en 1944; las jornadas también serán las primeras en las que se reviva -gracias a 40 recreadores apoyados con caballería- la Batalla del Huerto de las Bombas de 1706, tal vez el episodio bélico más relevante de la Guerra de Sucesión en nuestra Región, que también será la protagonista de una charla-coloquio el viernes en el IES Licenciado Cascales, con la presencia del profesor de Historia de la Universidad de Murcia Antonio Irigoyen; junto al capitán del Ejército del Aire Marcelino Sempere, doctor en Historia por la UMU y relevante historiador militar. 

Otra de las novedades de esta edición será la ampliación de sus espacios, ya que la plaza de Santo Domingo acogerá la recreación de un episodio sobre el París de 1944 el sábado, y el recinto del Malecón amplía su capacidad para acoger a todos los participantes.

La gran batalla del domingo, que se desarrollará en el Puente Nuevo y la avenida Teniente Flomesta, también presenta novedades, ya que una empresa de efectos especiales de Lorca será la encargada de recrear las explosiones, el humo y los sonidos propios del combate durante la II Guerra Mundial.

El Jardín del Malecón acogerá tanto los diferentes campamentos de los grupos de recreación como la presencia de las Fuerzas Armadas, que instalarán puntos de información, vehículos y atracciones. Está prevista la presencia de unos 25 efectivos con varios vehículos.

También asistirán a las jornadas agrupaciones de veteranos de la II Guerra Mundial y representantes diplomáticos de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia y Polonia, entre otros países.

El 'reenactment' o reconstrucción histórica es una afición de reciente implantación en España pero que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. Los '”reconstructores” van más allá del simple folclore o disfraz y ponen especial énfasis en el rigor y la exactitud tanto de las vestimentas y uniformes como de todo el atrezzo que les rodea, incluyendo los vehículos.

Durante el próximo fin de semana, en Murcia será posible ver, tocar y vivir más de 2.500 años de Historia. Desde los guerreros de la antigua Grecia a los legionarios del Imperio Romano, pasando por los caballeros medievales, los tercios españoles del Siglo de Oro, las Guerras Napoleónicas o los grandes conflictos que azotaron el mundo el pasado siglo. Los visitantes podrán sumergirse en las distintas épocas contemplando tanto las actuaciones de los recreadores como piezas de colección que sólo ven la luz en este tipo de eventos, así como uniformes, vehículos y dioramas 

'Revive la Historia...de cine – Murcia 2011' está organizado por la asociación cultural Codex Belix en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Defensa y de empresas de la Región y el apoyo de la Delegación de Defensa, Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

Resumen de actividades:

Viernes 14 de octubre: 

17 horas: Apertura al público de los distintos campamentos de época, en el Jardín del Malecón. 

19.30 horas: Conferencia-coloquio en el IES Licenciado Cascales sobre la Batalla del Huerto de las Bombas.

Sábado 15 de octubre: 

10,30 horas: Apertura al público del recinto y los campamentos. Distintos pases y recreaciones en los stands de los participantes a lo largo del día.

11,30 horas: Convoy de vehículos de época por la ciudad y a su retorno, desfile a pie por Gran Vía.

19 horas: Recreación del París ocupado durante 1944 en la Plaza de Santo Domingo.

19.30 horas: Recreación de la Batalla del Huerto de las Bombas. En la plaza de Santo Domingo, a las 19 horas. El recinto del Malecón se cerrará al público a las 20.30 horas.

Domingo 16 de octubre: 

10 horas: Apertura al público de los campamentos del Malecón.

11 horas: Ofrenda de flores a los caídos por la paz, en el Jardín de Floridablanca. 

12 horas: desfile por la avenida Teniente Flomesta de las unidades participantes en la recreación de las batallas de la Operación 'Market Garden', en el entorno del Puente Nuevo y la avenida Teniente Flomesta.

13 horas: Recreación de las batallas de la Operación Market-Garden, la mayor operación aerotransportada de la II Guerra Mundial, que enfrentó en Holanda a ingleses, polacos y norteamericanos con los alemanes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES