CONSUMUR detecta deficiencias en la información facilitada a los usuarios del autobús urbano en Murcia

Las variaciones en los itinerarios, paradas y horarios no son informadas al usuario con la debida antelación

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha detectado la falta de información facilitada por la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, LATBUS, ante las variaciones producidas con carácter puntual en itinerarios, a consecuencia de obras en la vía o corte de la misma por la realización de actividades lúdicas, como procesiones u otro tipo de eventos que imposibilitan el habitual trayecto del autobús urbano.

CONSUMUR recuerda que el usuario tiene derecho a ser informado, mediante avisos colocados en el interior de los vehículos, así como en las paradas, de cualquier variación en el itinerario, horarios y paradas. Así mismo, esta información ha de ser facilitada por la empresa con suficiente antelación, a fin de que el usuario pueda escoger un transporte alternativo, evitando los perjuicios ocasionados por la falta de información.

El derecho a la información es uno de los derechos principales recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En este sentido, la organización solicita a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en el municipio de Murcia, LATBUS, así como al Ayuntamiento de Murcia, competente de velar por el adecuado cumplimiento de los derechos básicos de los usuarios del transporte, una mejora de la información facilitada al usuario.

Cabe destacar que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece que los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos. Asimismo, indica que la Administración por su parte fomentará la constitución y desarrollo de asociaciones de usuarios y potenciará su participación en la planificación y gestión del sistema de transporte, mantendrá informados a los usuarios de las prestaciones del sistema que en cada momento se encuentren a disposición de los mismos, así como de sus modificaciones.

CONSUMUR insta a los usuarios que consideren que sus derechos como usuarios del transporte público han sido vulnerados, que interpongan una reclamación.

Los afectados pueden solicitar una hoja de reclamaciones y tramitar la misma a través de la organización.

Acudiendo a CONSUMUR el consumidor y/o usuario podrá recibir toda la información que desee, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes y de 16.30 a 19.30 horas, los lunes, martes y jueves.

También podrá recibir información a través de la Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día o bien llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES