Más de una veintena de actividades conforman la programación de la nueva temporada del Museo Ramón Gaya

"De paso" y "El Museo enseña" serán las novedades para el periodo 2011-2012

 El Museo Ramón Gaya presenta una nueva temporada con nuevas actividades para desarrollar a lo largo del curso 2011-2012. Se trata de más de una veintena de actividades de todo tipo, que están destinadas tanto al público adulto como al infantil. 

Como novedad, esta temporada se incorpora un nuevo bloque de actividades que se denomina “De paso” y “El Museo enseña”, a lo que habrá que sumar el resto de actividades de música, exposiones, conferencias, conmemoraciones, presentaciones de libros, etc. 

Exposiciones fuera del Museo

La exposición titulada “El silencio del Arte. Pinturas de tema religioso en la obra de Ramón Gaya”, es una exposición que muestra la obra de temática religiosa de Ramón Gaya centrada en los mismos temas en los que se inspiraron los grandes pintores. Ahora esta exposición podrá verse en el Museo de la Pasión de Valladolid.

“De paso”

La nueva temporada comienza con una nueva actividad en la que distintos cuadros pertenecientes a colecciones particulares y públicas de la obra de Ramón Gaya pasarán por el Museo. Las obras son las siguientes:
- 6 de noviembre. Venecia
- 21 de diciembre. Adoración de los pastores
- 6 de febrero. Composición
- 21 de noviembre. Indú en el Louvre
- 6 de mayo. Homenaje a Rembrant
- 21 de junio. Homenaje a Tiziano
- 1 de agosto. Homenaje a los borrachos
- 21 de septiembre. Dos melocotones

El museo enseña 

Cada mes, un prestigioso profesor de la Universidad analizará y explicara un cuadro de la colección. Sus orígenes, sus relaciones, como está hecho, semblanzas del homenajeado, etc. Distintas visiones para poder analizar y conocer la obra de Ramón Gaya. Se contará con la presencia de Germán Ramallo, Mª Carmen Sánchez- Rojas, Cristóbal Belda, entre otros.

Conmemoraciones 

1. Día Mundial de la Poesía
El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, que a instancias de la UNESCO. Este evento se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa este día es conocido como la Primavera de los Poetas. El Museo Ramón Gaya se unirá un años más a dicha celebración con una lectura continuada, y con Homenaje a José María Álvarez. Ese día desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche leeremos poemas y escritos de José María Álvarez sobre poesía así como versos de sus poetas predilectos.

2. La Noche de los Museos 
Los Museos de Francia organizan para toda Europa “La Nuit des Musées”
(La Noche de los Museos). A dicho evento se sumará de nuevo el Museo Ramón Gaya, organizando una visita guiada, bajo el título de “La música en la obra de Ramón Gaya”. La visita se desarrollará a través de un recorrido sobre obras en las que la música forma parte de su pintura. El baile, la música, y el canto estarán presentes en dicha fiesta y el Museo permanecerá abierto hasta las 2 de la madrugada

3. Día Internacional de los Museos
El 18 de mayo tendrá lugar la celebración del Día de los Museo y para ello se visitarán las salas del Museo con guías extraordinarios para la ocasión. Será el momento de descubrir y redescubrir la colección y verla a través de otros ojos. Habrá un concierto con músicos de la calle, acordeón, violín, trompeta y guitarra podrán ser escuchados en el Museo y en la plaza.

4. Día Europeo de la Música
Con motivo de esta celebración, habrá un concierto con músicos de la calle, acordeón, violín, trompeta y guitarra se escucharán en el museo y en la plaza. 

Conciertos en el Museo

1. Flamencos de corazón 
Con motivo de nuestro 21 cumpleaños, el día 10 de octubre, el cante flamenco volverá a sonar en el Museo y será a cargo de un grupo de amigos que lo harán desde su interior, José Martínez Hernández, Antonio Parra, Andrés Sánchez y Alicia Serna acompañados de la guitarra de Francisco Tornero, convertirán al Museo en la “Ermita del Cante”.

2. En recuerdo de Ramón Gaya
El 15 de Octubre se cumplirá el sexto aniversario de la muerte de Ramón Gaya. Lo recordaremos haciendo sonar en el Museo obras del Conjunto de Violonchelos. Ars Cello Ensemble.

3. Concierto de Navidad
Un año más el Cuarteto Almus recibirá la navidad en el Museo haciendo sonar sus instrumentos. Los veintidós años de actividad de este cuarteto permiten considerarlo como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables de nuestro tiempo.

Zarzuela para ver en el Museo

Al igual que en años anteriores hemos realizado la actividad “Música para ver en el museo”. Este año proyectaremos las mejores zarzuelas. A partir de noviembre, el penúltimo martes de cada mes se podrá ver en la sala de audiovisuales del Museo una selección de Zarzuelas, grabadas en los mejores escenarios del mundo, Ainoa Arteta y nuestra zarzuela, Luisa Fernanda por Placido Domingo, entre otros.

Presentaciones de Libros

Al igual que en años anteriores hemos realizado la actividad “Música para ver en el museo”. Este año proyectaremos las mejores zarzuelas. A partir de noviembre, el penúltimo martes de cada mes se podrá ver en la sala de audiovisuales del Museo una selección de Zarzuelas, grabadas en los mejores escenarios del mundo, Ainoa Arteta y nuestra zarzuela, Luisa Fernanda por Placido Domingo entre otros.

Publicaciones

El Museo continúa con su colección de libros patrocinados por la Fundación Santander. En años anteriores hemos publicado a Pedro Alberto Cruz Sánchez, Alfonso Pérez Sánchez, Juan Manuel Bonet y Tomás Segovia y este año se presentará el libro de Nigel Dennis, titulado “Ramón Gaya: El taller de la soledad”. Vendrá el hispanista desde la Universidad de St. Andrews a presentarlo.

Conferencias

El Museo no solo ha de ser un lugar de espectáculo sino también de conocimiento por ello a lo largo del año se irán impartiendo conferencias unas organizadas desde el Museo y otras en colaboración con otras entidades.

- Organizadas en el Museo
Raimundo González Frutos, rescatará de la carta del antiguo Rincón de Pepe la receta “Peras Ramón Gaya” y nos ensañara su elaboración paso a paso en el Museo.

Soren Peñalver, pronunciará una conferencia titulada “La Mujer que amó. (La pasión de María Magdalena), según Rainer Maria Rilke”. Magdalena con una jarra. 1997. Ramón Gaya 

- En colaboración con otras entidades
Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su
Soledad “La Escultura en los siglos XVI y XVII” Por D. José Cuesta Mañas. Fecha: 20 / enero / 2012

“Restauración de la Imagen de la Virgen de la Luz en su Soledad”
Por Francisco Eduardo López Soldevilla. Fecha: 27 / enero / 2012

“Las Procesiones en Murcia en el siglo XVIII”
Por Luis Luna Moreno, del Cuerpo Superior de Facultativos de Museos y ex director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid Fecha: 3 / febrero / 2012

“El escultor Diego de Ayala” Por Vicente Canicio Canicio.
Fecha: 10 / febrero / 2012 

“25 Años de Historia de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad” Por José Emilio Rubio Román
Fecha: 17 / febrero / 2012

Club de Lectura de la Academia Alfonso X El Sabio “Velázquez pájaro solitario” Con Santiago Delgado. Fecha: 27 / octubre / 2011

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES