El Centro Párraga apuesta por la ‘performance’ para el último trimestre

En su programación cuenta con la participación de la bailarina, coreógrafa y Premio Nacional de Danza, Marta Carrasco

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el director del Centro Párraga, Sergio Porlán, presento hoy la programación del centro para el último trimestre del año, que “tiene como objetivos principales, mantener el vigor y prestigio que lo han convertido en un espacio de referencia en el panorama nacional”, explicó Cruz.

La programación, que “ha sido cuidadosamente seleccionada para mostrar la vitalidad de los trabajos de creadores nacionales y las propuestas más arriesgadas de la escena local”, se articula en torno a la ‘performance’, artes escénicas y formación

En cuanto a la ‘performance’, que “es novedad como elemento específico”, podrán verse los trabajos de Janusz Baldyga, Johannnes Deimling, Isabel León, Idda Grimsgaard, Mabel Martínez y Mikkel Rasmusse, que formarán parte del programa de colaboración del Párraga con el festival ‘Acción Mad. Manifestación Contemporánea de Performance’,  que se desarrollará el 17 y 18 de octubre.

En el área de Artes Escénicas destaca la presencia de David Espinosa que junto a África Navarro presenta el 8 de octubre ‘Felicidad.es’, donde a través de las nuevas tecnologías crea otras posibilidades de presencia escénica. El espectáculo irá precedido del curso gratuito ‘El sujeto virtual y las nuevas tecnologías en la práctica performativa’, que cuenta con la colaboración de Camon, donde el autor explorará en esta nueva metodología el 6 y 7 de octubre.

Otra de las presencias destacables es la participación de Xavier Bobés, que presenta el 2 de diciembre ‘Insomnio’, un espectáculo de teatro de objetos que “profundiza en la expresividad poética de los objetos cotidianos”. Además, ‘Tierra pisada por donde se anda, camino’ de la compañía Canto de la Cabra, que será el 25 y 26 de octubre.

 Las compañías de la Región participarán con diversas propuestas como la del bailarín y coreógrafo Sebastian Gómez, las compañías Acontece Polar, que presentará el 4 y 5 de noviembre ‘Mournig Ends’, y Tranxmuten Art que realizarán ‘Arca un sueño en crisis 5,2.’, que se representará el 29 y 30 de diciembre y el 4 y 5 de enero. También se contará con el nuevo grupo creado por alumnos de Artes Escénicas y la Ferroviaria, La Catterva, que estrenarán en el 9 y 10 de diciembre ‘La flor de los pétalos marchitos’, con texto de Fulgencio Martínez Lax.       

En el apartado de danza destaca la presencia de la bailarina, coreógrafa y profesora teatral ganadora de tres premios Max y Premio Nacional de Danza, Marta Carrasco,  que con su último trabajo ‘No sé si...’, invita en este espectáculo de pequeño formato al juego y al humor a través del intenso y lúdico paseo por la vida de dos hermanas gemelas.

Asimismo, el ‘I Encuentro Internacional de Danza In-esperadamente CI Murcia’, tendrá lugar del 26 de diciembre al 6 de enero, y en él se combinarán clases, cursos, jams, muestras y diálogos de danza con proyección internacional. Éste está organizado por cinco profesores (tres internacionales y dos de Murcia) y basado en experiencias y modelos de encuentros europeos. Entre ellos la finlandesa  Mirva Mäkinen y el alemán Bernd Knappe, dos referentes a nivel mundial dentro de la disciplina del contact improvisación.

Desde el Departamento de Formación se continúa el intercambio y participación de los agentes sociales y culturales de la Región de Murcia, como es el curso de Cuerpo y Voz con el  Centro de Profesores y Recursos de Murcia, y las actividades con escolares para fomentar el inglés través de la compañía Forum Teatro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES