La ciudad recupera el Teatro Circo como Centro de Artes Escénicas dirigido a todos los públicos y abierto a los artistas y compañías murcianas

El Alcalde presenta la programación inaugural, que desde el 4 de octubre y hasta final de año ofrecerá 51 actos de teatro, música, danza, teatro familiar y circo. "Reabrimos el Teatro Circo con una clara vocación de implicar a la sociedad murciana en su actividad cultural", afirma Cámara. Sobre su escenario se sucederán también actividades de la Universidad de Murcia y de los centros de enseñanza murcianos.

 El próximo 4 de octubre un remozado Teatro Circo levanta el telón con un espectáculo circense para, a continuación, exhibir funciones de toda índole. De hecho, hasta el 17 de diciembre se han programado 51 actos de teatro (15), música (11), danza (6), teatro familiar (16) y circo (3). 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha presentado esta mañana la programación inaugural del Teatro Circo Murcia, que se prolongará hasta diciembre, ha mostrado su satisfacción por haber podido “devolver a Murcia un centro cultural en el que se nota la presencia tanto del pasado –porque miles de murcianos guardan en su memoria vivencias relacionadas con este inmueble- como del futuro, ya que está llamado a convertirse en un centro vanguardista de artes escénicas”. 

El Alcalde ha destacado que no sólo se trata de una infraestructura cultural que servirá de punto de encuentro para un público variado, con gran protagonismo del infantil y familiar, sino que su escenario acogerá de forma especial a los artistas murcianos, que participarán en cerca del 40% de la programación, interviniendo incluso en labores de producción. 

“Reabrimos el Teatro Circo con una clara vocación de implicar a la sociedad murciana en su actividad cultural”, ha señalado Cámara, quien ha asegurado que el objetivo es que el público “cuente con un espacio cercano, familiar, propio, al que se pueda ir incluso a actos culturales gratuitos”, que se organizarán en colaboración con distintas instituciones. 

Es el caso de la Universidad de Murcia, que proyecta utilizar el Teatro para acontecimientos especiales, como es la apertura del curso del Aula de Flamenco, o la proyección de películas en versión subtitulada, de la mano del Aula de Cine. Y será el caso de cualquier colectivo dedicado a la enseñanza, que encontrará en el nuevo Teatro posibilidad de colaboración en sus actividades formativas y culturales.

Asimismo, el Teatro Circo reabre sus puertas contando con la cooperación de la iniciativa privada. Mientras la Fundación CajaMurcia colabora con la venta de entradas, FNAC lo hará en la difusión de las actividades y el aparcamiento Universidad ofrecerá 45 minutos de estacionamiento gratuito para los usuarios del centro.

El carácter abierto del TCM queda de manifiesto también por dos iniciativas novedosas que nacen con su reapertura: los sellos TCM Joven y Jóvenes Creadores Murcianos. El primero de ellos identifica las actividades programadas que reúnen las condiciones óptimas y adecuadas para el público de 14 a 21 años. El sello Jóvenes Creadores Murcianos se crea para ofrecer a los artistas noveles la posibilidad de presentar sus trabajos en el TCM. Los primeros en aprovechar la oportunidad será “Muerdo”, ganador del Creajoven de Canción de Autor 2010, y la Compañía Girasoles, que trabaja la disciplina de la danza contemporánea dirigida a los más pequeños.

Oferta variada para todos los públicos

De hecho el Teatro Circo propone una oferta enormemente variada, pues, siguiendo la historia del propio edificio, comenzará con un espectáculo circense para, a continuación, exhibir funciones de toda índole. Entre ellos destaca un ciclo de teatro infantil, Al teatro en familia, que ocupará la mayoría de los fines de semana, en sesiones de sábado tarde y domingo mañana; con títeres, musicales, danza contemporánea para niños, circo familiar e incluso un espectáculo de magia. 

Otro ciclo que ocupará un espacio preferente en la programación es el titulado Jazz variations, en el que aparecerán por el escenario del Circo bandas nacionales como No Reply o The Pepper Pots, artistas internacionales como Charles Bradley y nuevas tendencias jazzisticas, como el proyecto de Carmen Paris que mezcla la jota con el jazz. Las actuaciones musicales incluyen además un concierto de Víctor Manuel, mientras que, por otra parte, Second ha elegido el TCM para grabar su nuevo disco y DVD en directo. 

El teatro que ofrece esta programación contendrá siempre elementos textuales novedosos, enfoques temáticos contemporáneos o modernas soluciones escénicas. 

Destaca en la programación la presencia de dos espectáculos dirigidos por Miguel del Arco: La función por hacer, que obtuvo varios Premios Max de la última edición, y Veraneantes, una moderna versión de la obra de Gorki, que sin duda será serio aspirante a dichos galardones el próximo año. También se presentan dos obras de dos de los más importantes autores españoles contemporáneos: Juan Mayorga (Himmelweg) y Jordi Galcerán (Palabras encadenadas). 

En cuanto a danza, contamos con la presencia de la compañía de Carmen y Matilde Rubio, que presentan sus últimos espectáculos, uno de los cuales ha triunfado en el reciente Festival de Gerasa, Jordania. Junto a ellas, ofertas de danza contemporánea, como Thomas Noone Dance o Aracaladanza para los más pequeños con su premiado espectáculo Nubes.

Toda la programación se puede consultar en la dirección www.teatrocircomurcia.es

Presencia de compañías murcianas

Uno de los ejes de la filosofía del TCM es la presencia de artistas y compañías murcianas tanto sobre su escenario como implicados en el propio espíritu del Teatro. Esta colaboración ha permitido desarrollar un proyecto de coproducción con Alquibla Teatro, similar al que se hará en los próximos meses con La Ferroviaria, La Ruta y otros elencos que ofrezcan calidad y textos de interés. Con Alquibla se representará La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, de la cual se ofrecerán, en este primer trimestre, cuatro representaciones. Para el próximo año, además de las coproducciones citadas, está en estudio una producción propia, puesta en escena por un prestigioso director escénico español, con elenco totalmente integrado por actores y actrices de Murcia. Está previsto extender esta misma dinámica a la danza, el circo y cualquier disciplina dentro de las artes escénicas. 

27 años más 5

Tras cinco años de rehabilitación y veintisiete de permanecer cerrado, abre de nuevo el antiguo Teatro Circo Villar, que fue inaugurado el 5 de noviembre de 1892 y que permaneció en continua actividad hasta febrero de 1984. Una actividad que abarcaba espectáculos de circo, zarzuela y variedades y que poco a poco se inclinó por el nuevo arte de la cinematografía. De hecho, fue el local que introdujo los primeros adelantos en cuanto a proyectores y aparatos de reproducción del sonido. Tras la guerra civil se dedicó casi de manera exclusiva al cine.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES