Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia diseña ordenadores más eficientes en consumo y temperatura

Una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Murcia por el investigador de la Facultad de Informática Juan Manuel Cebrián González, ha encontrado la manera de reducir el consumo en los ordenadores cuando éstos tienen que funcionar con el sistema de alimentación que se activa con los cortes de luz, incrementándose así su autonomía.

La investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, trata de modificar las características de un microprocesador en tiempo real para reducir su consumo y adaptarse a un límite externo impuesto, ya sea temporal (compartición de recursos energéticos) o de manera permanente (reutilización de un microprocesador en un entorno para el que no fue diseñado).

Como aspectos innovadores, la tesis contiene mecanismos para estimar el consumo del microprocesador en tiempo real, aproximando el consumo de las instrucciones en vuelo dentro del procesador de manera mucho más fiable y precisa.

Además, diseña unos mecanismos para adaptarse a límites de consumo en procesadores mononúcleo, mecanismos de balanceo de carga para procesadores multinúcleo y optimizaciones para reducir la temperatura en futuros procesadores tridimensionales (multicapas).

La tesis fue supervisada por Juan Luis Aragón, profesor de la Universidad de Murcia, y por Stefanos Kaxiras, de la Universidad de Uppsala (Suecia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES