Azarbe y Manuel Luna protagonizan el XX Festival de Música de Raíz

Además el mercadillo del Zacatín de Bullas se traslada el próximo sábado a la Plaza de Santo Domingo

El Festival de Música de Raíz llega a su XX edición. Este año el festival será protagonizado por el grupo Azarbe y por Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera. Además el próximo sábado el mercadillo el Zacatín de Bullas se trasladará a la plaza de Santo Domingo donde permanecerá abierto desde las 10 hasta las 19 horas aproximadamente, y donde el visitante encontrará productos artesanales de calidad propios de la zona del noroeste de la Región.

Mañana viernes la plaza de Santo Domingo acogerá, a partir de las 21.30 horas, el concierto del grupo Azarbe, mientras que el sábado a la misma hora y lugar será el turno de Manuel Luna que, junto a la Cuadrilla Maquilera, presentará su nuevo disco Por Parrandas.

El grupo murciano Azarbe se crea en 1999, como un intento de revitalizar los estilos tradicionales de la zona,  expresado en su primer trabajo Acuarela de mi Tierra.

Su segundo disco, Cuerdeando (2004), producido artísticamente por Eliseo Parra, realizado con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical.

De la huerta al noroeste (2007), grabado para la revista Interfolk.

Folk & Flamenco (2009), es un espectáculo donde Azarbe y el cantaor flamenco Curro Piñana proponen su particular visión de la música de raíz y del cante jondo respectivamente.

Su último trabajo, Vengo de la romería, cuenta con la producción artística de Constantino López y es sin duda alguna el trabajo más profesional de su carrera, donde las experiencias musicales recogidas y que se han ido acumulando durante los últimos años, van a servir para destilar diez nuevos temas que reflejan el auténtico sabor de la banda.

Los componentes de Azarbe son Emilio J. Mateos: Guitarra española, laúd, mandolina, guitarro y coros - Oscar Esteban: Cajón, pandero cuadrado, djembé, panderetas, dabul y coros - Pedro J. López: Guitarra española, guitarra acústica, guitarra tenor y coros - Teresa Fernández: Voz y coros - Álvaro Martínez: Violín - Pepe Martínez: Bajo.

Por su parte Manuel Luna es un antropólogo, músico e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos.

Por parrandas es el último cedé de La Cuadrilla Maquilera en el que se deslizan por los terrenos fronterizos del flamenco y la música de raíz.

Forman la banda un elenco de músicos de prestigio como son: Juan José Robles: laúd, octavilla y bandurria; Juan Romero: bajo eléctrico; Raúl Frutos: batería y percusiones; José Antonio Aarnoutse: guitarra flamenca cartagenera; Alfredo Valero; y Manuel Luna: voz, guitarra mayor, tenor y guitarro.

Por parrandas recoge temas característicos de la llamada música de cuerda, ejecutando piezas elaboradas con arreglos, a partir del repertorio de cuadrillas y rondas tradicionales de la cultura campesina española, con destellos flamencos creados a partir de estos géneros. Por parrandas es un homenaje del artista a este mundo, donde colaboran  voces de relieve cono las de Curro Piñana o Mari Cruz Sánchez (Taray) y una docena de cuadrilleros y amigos músicos de primera como Álvaro Martínez (violín), Kapy López (batería), Marina García (clarinete), Francisco el Floristero (guión de Patiño), Diego Cánovas y Francisco Alcaraz (pandera y timples de Aledo), Pedro Cabrera y otros.

Manuel Luna, con una docena de discos editados, ha dirigido programas en la cobertura nacional e internacional de RNE. También ha realizado más de una treintena de producciones etno - musicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía oriental. Luna ha recorrido con sus grupos plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega.

La nueva experiencia de Luna y la compaña, Por parrandas, es una selección de temas de raíz del sureste peninsular, en un sonido moderno, definitivo y contundente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES