La lonja de Almendra se estrena en Mercamurcia

Productores, cooperativas, partidores y otras industrias del sector de la almendra conforman dicha lonja

La Lonja Nacional de Almendra ya es  otra de las actividades de la Lonja Agropecuaria de Mercamurcia, que ya cuenta desde hace más de 30 años con la Lonja de Ganado.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir la máxima transparencia en el mercado de la almendra, especialmente en la transferencia entre la producción y la industria partidora.  

Los componentes de esta Lonja son los productores y sus cooperativas y los partidores y otras industrias del sector de la almendra, todos ellos de ámbito nacional.

Considerando que la Región de Murcia es el centro de gravedad de la producción de almendra, es justo y conveniente que sea el motor de esta herramienta tan útil para el sector, que ha acogido muy bien el proyecto.

La principal actividad de la Lonja es la celebración de la Junta de Precios, a través de una Mesa compuesta por vendedores y compradores de almendra en cáscara, que establece los precios de referencia semanales para las diferentes variedades de almendra. Cualquier miembro del sector puede participar en esta Junta de Precios semanal previa inscripción.

Estos precios orientativos se fijan por parte de la Junta de Precios en función de las diferentes informaciones disponibles y de las tendencias previsibles en el Mercado.

Para asistir a las sesiones de la Junta de Precios no es precisa la presencia física de los miembros en la sede, ya que se puede acceder a través de una interconexión vía Internet coordinada por Mercamurcia. Esta conexión permite que todos los participantes  incorporen  y obtengan datos y opiniones sobre la situación del mercado para tener una evolución real de la situación y puedan aportar su propuesta de cotización. Estas propuestas son tratadas convenientemente por un programa informático que obtiene el precio de referencia a través de la realización de la media de las medias de compradores y vendedores, eliminando aquellas cotizaciones que se alejen  excesivamente de esta media. 

Además de la Junta de Precios, la Lonja de Almendra tiene otras actividades tales como facilitar el intercambio comercial de almendra y derivados entre sus operadores, ser una plataforma de encuentro del sector a nivel nacional o fomentar la tipificación de la almendra en sus diferentes fases de comercialización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES