El programa de la Feria de Murcia cuenta con más actividades a pesar del menor presupuesto

Las fiestas comienzan el próximo jueves y se extenderán hasta el día 18

Más actividades con menos presupuesto. La Concejalía de Cultura ha programado un total de 179 actividades (lo que supone casi veinte más que el pasado año) con un 30% menos de presupuesto respecto al año pasado.

En esta ocasión, además de las novedades que se instalarán en las atracciones de la FICA y la ampliación del mercado medieval de Moros y Cristianos, la ciudad autónoma de Melilla será la invitada en los Huertos, después de varios años sin contar con un país o localidad protagonista.

También en los Huertos, y por vez primera, se instalará un expositor de los Amigos del Pastel de Carne en el que, además de mostrar cómo se prepara este producto, lo venderán a precio especial de la Feria

Igualmente se recupera en esta edición el Festival de Teatro de Calle de Pequeño Formato que desde hace veinte años que no se celebra. Las representaciones, dirigidas a todos los públicos y cuyo acceso es libre, tendrán lugar en la Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de Floridablanca y Plaza Belluga.

El programa se puede recoger durante el día de hoy en las oficinas de Turismo de la calle Santa Clara y de Belluga (de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

A partir de mañana martes sólo se entregarán programas en la Oficina de Turismo de la Plaza Belluga (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas (domingos, de 10 a 14 horas.

Los actos darán comienzo el día 1 con la llegada de la Virgen de la Fuensanta. A las 21 horas, el Alcalde inaugurará el recinto de los Huertos, y más tarde el Ferial de Atracciones de la FICA.

- El Pregón de la Feria será leído por el Inocencio Arias el viernes 2, a las 11 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras este acto tendrá lugar la entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Murcia. Se entregará la Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital General Reina Sofía, se hará entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Miguel Hernández y el título de Hijo Predilecto Juan Torres Fontes y a Antonio Pérez Crespo.

- En la Feria del Ganado -del 1 al 4 de septiembre- se celebrará la segunda edición del concurso de gallina autóctona murciana además de exposiciones y exhibiciones de adiestramiento canino y de caballos enjaezados y domados, entre otras..

- Música: Este año los murcianos podrán disfrutar de una amplia oferta musical. Entre las actuaciones musicales hay que destacar las de Maná, Pablo Alborán, Isabel Pantoja, Def con Dos, Revolver, el Dúo Dinámico, Mägo de Oz y la  Old School Jam: Santiago Campillo & Electric Band con Carlos Segarra, Coque Malla, Fortu, Josele Santiago y Pepe Bao. A ellos hay que sumar las actuaciones incluidas en el programa "Acordes en Feria", que incluye las de las Agrupaciones Musicales Las Musas de Guadalupe, Cabezo de Torres y de Beniaján y la Orquesta de Plectro de Puente Tocinos. Asimismo hay que recordar que cada noche en el escenario de los Huertos habrá una actuación musical. El Lemon Pop Festival celebra este año su XVI edición.

- La IX Feria del Vino y la Alimentación vuelve a ofrecer productos típicos de Murcia y de la Región, unos con carácter gratuito y otros a precios muy asequibles. Allí se sitúan 37 stands entre restaurantes, bodegas, comercios de alimentación, Estrella de Levante y Cafés Salzillo. Con un ticket se podrán consumir 3 vinos, 3 tapas, una cerveza, un cupón comodín (para tomar bebida, tapa o café) y un rasca en el que pueden obtener de inmediato una botella de vino (se regalarán 3.500) o un café (se ofrecerán 1.500 cafés gratis).

 -Las atracciones del recinto ferial de la FICA estarán en funcionamiento hasta el 13 de septiembre. El Día del Niño será el 6 de septiembre, de 18 a 22 horas.

-Los Huertos del Malecón permanecerán abiertos hasta el 12 de septiembre y mantienen los precios del año pasado. Durante todos esos días se celebrarán demostraciones de artesanía y actuaciones musicales en directo. El Día de Murcia tendrá lugar el domingo 11 de septiembre con degustaciones gratuitas, actuaciones y una tarta gigante para 3.000 personas. Este año se celebra la segunda edición del Festival de Fuegos Artificiales, los días 1, 6, 9 y 11.

-Moros y Cristianos: El primer desfile tendrá lugar el domingo 4 de septiembre a las 12, desde el Cuartel de Artillería. El encargado de leer el pregón de Moros y Cristianos de esta edición es Fulgencio Cervantes (exconcejal del Ayuntamiento y médico), el 5 de septiembre, a las 21 horas, en el Palacio Almudí. El Campamento Medieval de los Jardines del Malecón se abrirá esa misma noche a las 22 horas.

-Murcia se llenará de grupos folklóricos a partir del día 5 en la 44 edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, que incluye exposiciones, seminarios y actuaciones en distintos lugares de la ciudad. El encendido de la antorcha de la amistad será el martes 6, a las 19.30 horas, en la Plaza de Santo Domingo. Durante todo el festival se podrá votar al mejor grupo a través de internet. El premio se entregará en la clausura del festival, el viernes 9.

-La feria de toros comenzará el día 7 con el Pregón Taurino  a cargo de María Pedro Reverte (en el Salón de Actos de Cajamurcia a las 20.30 horas) y finalizará el domingo 18. Además de las corridas en el coso de la Condomina, los murcianos y visitantes podrán disfrutar del ciclo 'Feria y toros' con los tradicionales aperitivos taurinos.

- El sábado 3, a las 20 horas, en el salón de actos del edificio Moneo, Fernando Roselló protagonizará la charla 'Batiendo récords: El autogiro en el siglo XXI', organizada por el Servicio de Festejos. Roselló es Teniente Coronel del Ejército del Aire y cuenta con el récord Guiness de vuelo en autogiro. En la charla contará interesantes vivencias de sus viajes y del famoso invento del ingeniero murciano De La Cierva.

.El 13 de septiembre tendrá lugar la tradicional romería de la Virgen hacia su Santuario, con lo que se da por finalizada la feria, aunque continuarán desarrollándose diversas actividades a lo largo del mes.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES