Más de 630 mayores en riesgo reciben una atención diaria y directa para prevenir los efectos de las altas temperaturas

El Plan de Medidas frente a Temperaturas Extremas de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad ha socorrido a una mujer por hipotensión derivada del calor

El Plan de Medidas frente a Temperaturas Extremas puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad ha realizado durante el periodo estival 1.289 intervenciones de los distintos departamentos del Servicio de Teleasistencia en los cuales se han entregado recomendaciones para prevenir los efectos del calor.

En el municipio hay 632 usuarios en riesgo del total de 2.708 mayores que reciben el servicio de teleasistencia. De estos 632 usuarios, 121 tienen riesgo 1; 500 riesgo 2 y 11 riesgo 3 (siendo e nivel 1 el más bajo y el 3 el más alto).

Hasta la fecha se han detectado un caso relacionado con las altas temperaturas: El día 2 de julio se atendió a una usuaria de Casillas que se puso en contacto con la central de teleasistencia informando de que se encontraba mareada. En visita de Unidad Móvil, y tras los valores obtenidos, se movilizó al Centro Coordinador de Emergencias, trasladando a la usuaria al hospital. Tras un seguimiento posterior desde la central de teleasistencia, la hija de usuaria informó de que había sido dada de alta y que el motivo de la emergencia fue una hipotensión derivada de las altas temperaturas.

Este Servicio de Teleasistencia para Temperaturas Extremas cuenta con distintas medidas de actuación:

Preventivas:

De aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia.

-     Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia (Coordinadoras de zona, Unidad Móvil y técnicos instaladores)

-      Desde la Central de Teleasistencia se consulta a diario la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo) tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura hará, tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su Terminal de Teleasistencia.

-     Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

De Intervención:

De aplicación a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que vivan solos/as y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

-       Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central.

-      Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio: llamadas desde la Central y visitas personalizadas por el Dpto. de Coordinación en Zona (Trabajadores/as Sociales) y Unidad Móvil.

-      Cuidar que todas las personas usuarias en situación de Riesgo, dispongan de contacto con llave en su municipio (fundamentalmente Riesgo 2 y 3).

-      Estrechar la información con los profesionales de los Servicios Sociales, semanalmente se elabora informe de incidencias que es remitido a los propios Servicios Sociales.

El objeto de este Plan es establecer medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia municipal se realizan para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas.

Estas medidas, que se extenderán hasta el 15 de Septiembre, se aplican a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES