Las tiendas reciben más de 14.000 visitas este año dentro de la campaña de Comercio Seguro

Los agentes de la Policía Local contactaron con 6.511 establecimientos de los barrios y pedanías. Fuentes explica que se trata de seguir trabajando en la prevención "no sólo del delito, sino del riesgo". En comercioseguro@ayto-murcia.es los comerciantes tendrán un cauce de comunicación directo y exclusivo para ofrecer a la Policía Local cualquier información que estimen oportuno.

El Ayuntamiento sigue trabajando para que Murcia sea una ciudad segura, donde los ciudadanos se sientan protegidos por su Policía Local. 

La campaña “Comercio Seguro” responde a este objetivo y se puso en marcha por primera vez en 2005 con el objeto de incrementar la seguridad en los establecimientos del municipio frente a posibles robos y, al mismo tiempo, ofrecer una rápida solución ante diversos tipos de incidencias que supongan un perjuicio o un problema para sus propietarios (daños accidentales o intencionados, tanto estando abiertos al público como durante las horas que permanecen cerrados, etc.).

La iniciativa responde al compromiso del Ayuntamiento de hacer que la Policía Local trabaje “en la prevención, no sólo del delito, sino del riesgo, aprovechando que integran el Cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos, y que cumplen su labor con eficiencia y efectividad”, ha señalado la Concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes.

Entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2011 los agentes han realizado 14.755 visitas a 6.511 comercios –3.086 de pedanías y 3.425 de los barrios-. Además de la presencia de los agentes en los establecimientos, también existe una dirección de correo electrónico exclusiva para esta tarea -comercioseguro@ayto-murcia.es- a la que se podrán dirigir todos los comerciantes para hacer llegar a la Policía Local todas aquellas cuestiones que consideren de su interés.

Los agentes disponen de una ficha de cada uno de los locales comerciales en las que se recoge la información de interés para que la labor policial sea lo más eficaz posible. Los datos se refieren al propio local -nombre, actividad, teléfono y fax-, al dueño y/o del responsable -nombre, dirección, teléfono, fax y email- y de la alarma instalada -tipo de alarma y nombre y teléfono de la empresa instaladora-.

Todos los datos recabados sirven para mantener permanentemente actualizado el fichero, para lo cual es fundamental que los titulares de los comercios comuniquen a la Policía Local cualquier cambio que se produzca en relación con los datos inicialmente facilitados. De este modo, con la colaboración de todos, se logra disponer de una herramienta de trabajo siempre “puesta al día”.

Se pretende así seguir facilitando nuevos cauces de comunicación entre los comerciantes y la Policía Local; y que estos sean rápidos, cómodos y eficaces, y que perduren en el tiempo. 

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