200 voluntarios de la UCAM colaborarán en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

El arzobispo de Arequipa (Perú), Javier del Río Alba, ha presidido la Eucaristía de envío a Madrid de los voluntarios

200 voluntarios entres estudiantes, profesores y personal de servicios, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han partido esta mañana desde el Campus Universitario hacia Madrid para participar de forma activa como voluntarios en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los voluntarios han celebrado una Eucaristía en el Templo de los Jerónimos que ha sido presidida por el Arzobispo de Arequipa (Perú), Javier del Río Alba y co-presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La celebración de la Misa ha servido como envío de la expedición de la UCAM a la Jornada Mundial de la Juventud así como de 500 peregrinos de Perú que han estado estos últimos días en Murcia antes de marchar hoy hacia Madrid.

Cabe señalar que la UCAM está implicada en todos los actos programados por la organización, entre ellos, la Universidad acudirá a recibir al Santo Padre en su entrada a la capital, el Presidente de la UCAM y profesores de la Universidad participarán en un Encuentro con el Santo Padre; y además la Universidad también estará presente en el Vía Crucis que se desarrollará por las calles de Madrid el próximo viernes 19 de agosto.

Los voluntarios de la Universidad Católica de Murcia estarán alojados en el Convento de las Siervas de Jesús, y desde allí, se distribuirán en grupos para contribuir en las labores de voluntariado en el Retiro o la Almudena, o para colaborar en aspectos concretos como el sanitario, o el traslado de Obispos, entre otros. Desde la UCAM se ha asegurado que el grupo de voluntarios está a total disposición de la organización de la JMJ, pero además, se implicará en las diferentes actividades organizadas permitiendo a los asistentes convivir, conocerse y contar sus experiencias. La coordinadora de la actividad y directora del Servicio de Actividades Religiosas de la UCAM, Juani Hernández, ha asegurado que este encuentro de jóvenes con el Papa supone un encuentro con el mismo Cristo. "El Santo Padre viene a confirmar nuestra fe; Cada Jornada de la Juventud es una muestra de la universalidad de la Iglesia, ves como jóvenes de distinta lengua, raza, condición social están unidos por un mismo espíritu. Mi experiencia es que estos encuentros animan a los jóvenes a que arraiguen y edifiquen sus vidas sobre el fundamento de las enseñanzas y el ejemplo de Cristo sin miedo ni temor", ha aseverado la coordinadora.

Cabe destacar que la UCAM, a través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, ya tiene una dilatada experiencia en la ayuda y cooperación social. Durante varias ediciones sus voluntarios se han hecho presentes en Jornadas Mundiales de la Juventud y en los diversos encuentros que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI ha realizado en España. El director del Instituto y vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, ha afirmado que "hemos tenido experiencias impresionantes en todas estas actividades de voluntariado que realizamos: nos hemos encontrado con jóvenes a los que les ha cambiado la vida, jóvenes que necesitaban una ayuda y la han encontrado en estas actividades: quizás ha sido una palabra del Papa, un encuentro con personas que no tienen lo mínimo para vivir, que experimentan situaciones sociales problemáticas, el encuentro con ancianos en asilos, con niños en situación de riesgo, etc. Todo esto le ha ayudado a entender y plantearse la vida de una manera más humana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES