Valoración CROEM del IPC de julio de 2011

La inflación regional se relajó ligeramente durante el mes de julio, aunque se mantiene en niveles aún elevados. En particular, el aumento general de los precios fue del 2,9% en comparación con el mismo mes de 2010, tasa inferior a la registrada en el ámbito nacional (3,1%), y una décima más baja que la observada en junio (3,0%), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado por el INE.

Los grupos que muestran una mayor contención de precios, con niveles inferiores incluso a los de hace un año, son Comunicaciones (-1,2%), Medicina (-0,7%) y Ocio y Cultura (-0,3%). En cambio, aportan mayores presiones inflacionistas Transporte (+9,0%), muy influido por la alta cotización del petróleo, gastos asociados a Vivienda (+6,8%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,2%).

Si se tiene en cuenta la denominada inflación subyacente, que no incluye los elementos más volátiles -productos energéticos y alimentos no elaborados-, el aumento de los precios resulta más moderado, del 1,3% en el último año, frente al 1,6% constatado en España. 

Por último, en comparación con el mes anterior, la cesta de la compra se abarató un 0,8%, dado que el periodo de rebajas presionó a la baja los precios de Vestido y calzado (-13,8%), lo que resultó suficiente para contrarrestar las intensas subidas de Ocio y Cultura (+2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,9%).

En definitiva, los precios continúan presionados al alza por factores ajenos a la dinámica empresarial, como la escalada del precio del petróleo o los cambios en las regulaciones fiscales –cuyo efecto debe desaparecer en meses venideros-. En consecuencia, y ante un escenario de máxima tensión económica como el actual, debe abogarse por el mantenimiento de unos niveles de precios que no obstaculicen el crecimiento económico potencial nacional y regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES