Las comunidades de vecinos reclaman 328 intervenciones de la Policía para mediar en conflictos ciudadanos este año

La Policía de Comunidad ha atendido 1.831 llamadas, 318 comparecencias y 36 correos electrónicos entre enero y julio de este año. 5.232 comunidades vecinales de barrios y pedanías integran la base de datos de la Policía Local

Los agentes que integran el servicio de Policía de Comunidad han efectuado 328 intervenciones para mediar en conflictos o problemáticas diversas entre vecinos entre enero y julio de 2011. 

Además de estas ocasiones que han requerido su presencia, su actividad ha supuesto también la atención de 1.831 llamadas telefónicas, 318 comparecencias y 36 correos electrónicos remitidos por los administradores, presidentes de comunidad y vecinos de las 5.232 comunidades registradas en la base de datos en poder de la Policía Local. 

El balance de estos siete meses es calificado por la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, como “muy positivo”, a la vez que demuestra que “la creación de este servicio fue una decisión acertada por parte del Alcalde y así se constata por el uso que de él hacen las comunidades vecinales”. 

Su puesta en marcha en abril de 2010 respondió al deseo del Equipo de Gobierno de seguir contando con una Policía Local más próxima a los murcianos, razón por la cual se diseñó este servicio que funciona como un enlace directo entre las comunidades de vecinos y los agentes. 

Cada comunidad de vecinos tiene asignado un policía local encargado de recibir las sugerencias, incidencias o quejas que se puedan producir, derivándolos al órgano administrativo correspondiente o mediando sobre problemas policiales de esa comunidad.

Las molestias por ruidos de vecinos, el botelleo, los estacionamientos indebidos, la ordenanza de animales de compañía y las cuestiones relacionadas con la inseguridad ciudadana son los aspectos más planteados. 

Una Policía que se anticipa a los problemas

Con este programa se cubren distintos objetivos como solucionar problemáticas planteadas por el ciudadano, mediar en conflictos vecinales, dar una respuesta concreta y personalizada a las quejas o sugerencias de los ciudadanos y prevenir y anticiparse a los problemas.

Los agentes asignados tienen entre sus funciones principales ofrecer un acercamiento del servicio policial a la comunidad vecinal, recibiendo información, incidencias, problemas y dándoles el oportuno tratamiento. Igualmente, proponen una mediación, conciliación y resolución a los problemas policiales de esa comunidad.

Los medios para ponerse en contacto con este servicio son el teléfono (968 358 787), en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes y correo electrónico (policiadecomunidad@ayto-murcia.es). Para situaciones de urgencia o que requiera una rápida intervención se debe recurrir al teléfono 092.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES