IU-Verdes de Murcia pedirá apoyo al Pleno para evitar los desahucios a familias en paro

IU-Verdes de Murcia ha presentado una moción para que el ayuntamiento inste al Gobierno central a que suspenda la ejecución de desahucios por impago de hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en paro.

La iniciativa de la formación de izquierdas propone que el titular de la hipoteca haga efectiva, mientras dure la situación de desempleo, una parte del principal del crédito en función de su capacidad económica no superior al tercio de los ingresos de la unidad familiar.

El concejal de IU-Verdes en Murcia José Ignacio Tornel ha alertado del incremento de la ejecución de desahucios en los últimos años por la crisis económica, y ha denunciado que la legislación hipotecaria española favorece los intereses financieros en detrimento del derecho a la vivienda.

Por ello, Tornel ha pedido en su moción que el Pleno solicite al Gobierno de la Nación que reforme la actual ley hipotecaria para que el bien hipotecado responda como garantía de pago del crédito e incluya la regulación de la dación en pago como procedimiento preferente en caso de impago.

Además, ha solicitado la elaboración de una ley sobre endeudamiento familiar y una medida para que las entidades financieras que ejecuten hipotecas de uso residencial no puedan adjudicarlas por menos de su precio de tasación, con el fin de que la familia no pierda su patrimonio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES