Los murcianos son cada vez más cumplidores con la hacienda local

Durante el periodo voluntario los ciudadanos han pagado el 87% de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles. La concejal Isabel Martínez Conesa explica que "si la administración facilita el pago, el murciano responde"

Ya ha finalizado el periodo voluntario del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en el que la Agencia Tributaria Municipal ha recaudado casi 80 millones de euros lo que supone el 87% del total, cifra que supera la del ejercicio 2010 en la que se recaudó el 85%.

Así, dentro del plazo se han recaudado 34 millones por cobro directo y 43 millones con domiciliaciones. En los dos últimos días del periodo voluntario de ingreso ha superado los 14 millones de euros y que el 50% de los murcianos tienen domiciliado el pago. 

La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, se ha mostrado satisfecha porque “el murciano ha demostrado que cumple ya que el Ayuntamiento se ha mostrado cercano a los ciudadanos en esta época de crisis ofreciéndoles toda la ayuda posible para hacer frente al pago”.

La edil ha añadido que “el que quiere pagar, paga. Somos conscientes de la situación y hemos realizado grandes esfuerzos para estar al lado del ciudadano trabajando en tres ejes principales. El primero de ellos es la información ya que hemos enviado mensajes de móvil y correos electrónicos recordando el día de finalización del plazo. El segundo eje ha sido la realización de una potente campaña para que los murcianos domicilien el recibo ya que es más cómodo y fácil, a la que han respondido el 50% del padrón de contribuyentes. Y el tercer eje ha sido facilitar el pago a aquellos que no tienen liquidez, con el Plan Personalizado de Pago”. 

Martínez Conesa ha querido recordar que “el ciudadano dispone de dos métodos que facilitan el pago. Por una parte el Plan Personalizado de Pago, que se debe solicitar a partir del mes de noviembre, y con la que, tanto las personas físicas como las jurídicas pueden solicitar el reparto durante el año de la cargas tributarias mediante el pago bimestral, trimestral o semestral, no sólo del IBI sino de todos los tributos municipales”.

“Por otra parte, aquellas personas que no tienen liquidez pueden solicitar, dentro del plazo voluntario, el Plan Personalizado de Pago. Gracias a este sistema se puede fraccionar el impuesto hasta en 18 meses”.

En este ejercicio 2011, 1.046 personas se han acogido al Plan Personalizado de Pago mientras que 622 murcianos han fraccionado el pago del IBI (incrementándose la cifra en 173 personas respecto a 2011).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES