El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia evoca el espíritu de Lope y García Lorca

Hoy presenta en El Escorial una gira de "El caballero de Olmedo" que llevará a 26 municipios españoles

Un total de 26 representaciones de la célebre obra de Lope de Vega "El caballero de Olmedo" serán realizadas por el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia hasta el próximo día 5 de agosto.

Villaviciosa, Almagro, A Guarda, Pontevedra, Lugo, Santander, Llanes y el propio municipio vallisoletano de Olmedo serán algunas de las localidades en las que el grupo de la Universidad de Murcia representará la obra de Lope, en un intento de emular aquel espíritu en pro de la cultura que presidió las Misiones Pedagógicas de la II República, uno de cuyos proyectos fue precisamente llevar el teatro de nuestros clásicos a los lugares más apartados de nuestra geografía en un intento de dar a conocer a nuestros clásicos. Fue a través de "La Barraca", una compañía dirigida por García Lorca.

El proyecto "Las rutas de la Barraca", ha vuelto a poner de actualidad en los últimos tiempos aquellas rutas que, entre 1932 y 1936, posibilitaron que muchos españoles que apenas habían podido acceder al teatro, se familiarizaran con obras de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina.

Precisamente la obra "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, fue una de las que La Barraca representó en aquella época, y que ahora, contando con la dirección de Fernando Vidal y César Oliva Bernal, pone en escena el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Vidal y Oliva aseguran que con su versión pretenden acercar al espectador de hoy "la obra de Lope de Vega como un espectáculo vivo, cargado de leyenda y a la vez repleto de significación".

Para ello, su versión utiliza títeres manipulados a la vista del público, que permiten crear un espacio de luces y sombras que posibilitan, en su opinión, "una recepción óptima por parte del espectador moderno".

La gira de "El caballero de Olmedo", que se prolongara hasta el próximo día 5 de agosto, será presentada hoy viernes, 8 de julio, a las 20 horas, en El Escorial. Intervendrán: Rosario Otegui Pascual, Directora de la Sociedad estatal de Acción cultural; César Oliva Olivares, director del proyecto "Las rutas de la Barraca", y Mercedes Farias, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, así como Fernando Vidal y César Oliva Bernal, directores de la obra teatral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES