El Alcalde lamenta que el conflicto interno de Latbus haya dejado a miles de usuarios sin autobús

La Junta de Gobierno ha acordado la apertura de expediente a la empresa concesionaria por las "gravísimas consecuencias sobre el interés general". El Ayuntamiento ha abonado desde 2008 casi 28 millones de euros para subvencionar a los usuarios. Cámara exige que los trabajadores cobren sus salarios y pide a la empresa que sus legítimas reclamaciones no afecten a los ciudadanos que necesitan el autobús.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su indignación por la falta de servicio de autobús que hoy padece el municipio. Se trata de un malestar doble. En primer lugar, porque los murcianos se han visto privados de un medio de transporte de forma sorpresiva, sin previo conocimiento ni permitir capacidad para buscar alternativas. Y también porque los trabajadores de la empresa concesionaria no cobren sus salarios.

En este sentido, el Alcalde quiere manifestar lo siguiente:

- Desgraciadamente, no es la primera vez que los problemas internos de una empresa perjudican al conjunto de los murcianos.

- La política de fomento del transporte público del Ayuntamiento se basa en la bonificación del precio del billete. Por este concepto, el Ayuntamiento ha pagado a la empresa concesionaria 28 millones de euros desde 2008. Con esta cantidad se ha subvencionado la tarifa a pensionistas, familias y estudiantes y se ha contenido el precio general en muchos casos en líneas que no son competencia municipal.

AÑOSUBVENCIÓN
20088.099.968,2 euros
20098.942.318,6 euros
20108.597.980,25 euros
20112.163.090,55 euros

- Ante la situación anómala, sin servicio de transporte público urbano, la Junta de Gobierno ha acordado abrir expediente a la empresa concesionaria, tal y como prevé el pliego de condiciones. Su tramitación se ha declarado de urgencia “a la vista de las gravísimas consecuencias sobre el interés general” puesto que la no prestación del servicio en las líneas de concesión municipal representa “un grave incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato”.

- El Ayuntamiento no tiene ninguna deuda pendiente con la empresa, ya que la concesión es a riesgo de la misma, y la Administración Local subvenciona directamente el precio que pagan los usuarios.

- El Ayuntamiento, a través del área de Transportes, se ha reunido en los últimos días con el comité de empresa y con la empresa concesionaria con el objeto de apoyar las legítimas reclamaciones de los trabajadores, que deben cobrar sus salarios.

- Como se ha anunciado en repetidas ocasiones, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción del pliego de condiciones de la nueva concesión del transporte público urbano del municipio de Murcia, con la intención de acelerar al máximo la tramitación con el fin de que la nueva concesión entre en funcionamiento lo antes posible. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES