El escritor leonés José Luna Borge, gana el Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia 2011

"La poesia es un camino donde sentarse a meditar sobre los pasos dados" (Luna Borge)

José Luna Borge, nacido en la localidad leonesa de Sahagún en 1952 y residente en Sevilla, ha ganado con su obra "Canto rodado" el XI Premio de Poesía "Dionisia García" de la Universidad de Murcia, en una edición que ha contado con la participación con 208 poemarios presentados procedentes de todas las regiones españolas y de diversos países europeos y americanos, entre ellos Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Portugal. Luna Borge es autor de otros tres libros: "Las buenas costumbres" (1989), "Desconocidos" (1997) y "Los días inciertos" (2003).

El ganador de este premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, se ha dado a conocer hoy lunes por Isabelle García Molina, secretaria del jurado, en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, en un acto que ha contado con la presencia de la poeta que da nombre al premio, Dionisia García.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, presidente del jurado, compuesto por los poetas Eloy Sánchez Rosillo y José María Álvarez –presente en el acto- el profesor Francisco Vicente Gómez e Isabelle García Molina, destacó las excelencias de este libro "cuyo título alude al transcurrir imparable de la vida y al desgaste del paso del tiempo", con un mensaje final en forma de copla que es un aviso al lector: "la vida se marcha sola por un camino muy corto: no quieras andarlo pronto ni lo hagas a deshora. Y es que vida, soledad, camino, pronto, deshora…, existencia y tiempo son en definitiva las lecciones que ofrece este excelente poemario".

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, Mercedes Farias, aludió en el acto a la esencia de la poesía "un arte minoritario pero pionero, vanguardista y clarividente, que contiene el pensamiento mas elevado, la disertación de la realidad más analítica y con mayor capacidad de proyección". "Los poetas –añadió- son filósofos-artistas, y a ellos especialmente debe acoger la universidad".

Pascual Martínez, Gerente de la Fundación Cajamurcia expresó que "es un orgullo poder comprometerse con la Universidad de Murcia en una empresa como ésta" y añadió que "este premio es una realidad fértil cada año".

Por su parte, el rector José Antonio Cobacho manifestó que "ahora que nos aproximamos al centenario de la Universidad de Murcia "hemos de hacer más cultura que nunca", "más con menos", precisó aludiendo al difícil momento económico.

La escritora Dionisia García, agradeció a los responsables que posibilitan cada nueva edición: "A través de cada convocatoria –dijo- se ha reconocido a poetas que permanecen en la sombra, y los poetas han de salir a la luz", porque –dijo- "la poesía puede alumbrar, unos versos –aseguró- pueden ayudar a ser un poco menos infelices".

Por su parte, José Luna Borge, tras recibir el diploma de vencedor del certamen, expresó que "Siempre concebí el acto de escritura como un desahogo íntimo y emocional sobre una experiencia que me pesara en los adentros y necesitara con urgencia, y una fuerza poco común, sacarla fuera y colocarla en el ara del tiempo para que se oreara" (…) "para el que lo desee se acerque y pueda recoger lo que le sirva", asegurando que los libros y la poesía son "caminos y fuentes donde sentarse un poco a contar y meditar sobre los pasos dados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES