Impugnada la convocatoria de Juntamento electivo de los Hacendados, que se celebrará próximo el 7 de julio

"por irregularidades en las condiciones de los votos representados"

Ante la falta de transparencia en el proceso electoral HUERMUR solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo de cuenca, que tutele las elecciones y vele por el libre ejercicio de la democracia y la participación, tal y como se regula en la Ordenanzas de la Huerta de Murcia.

Miembros de HUERMUR y de la Comunidad General de Regantes “Junta de Hacendados”, han presentado una impugnación ante la Confederación Hidrográfica, ya que la convocatoria publicada en el BORM obliga a presentar los votos delegados 24 horas antes de las elecciones, condición contraria a las Ordenanzas y Costumbres de  la Huerta de Murcia.

Desde HUERMUR se advierte que “no se pueden anunciar unas elecciones tan esperadas y convertirlas ahora en una representación teatral en la que simplemente se pueda aplaudir a Sigifredo Hernández, sin aceptar los votos que los hacendados llevan el día de la votación”.

Para asegurar la transparencia en las elecciones a Presidente de la Junta de Hacendados, en la que el cargo saliente Sigifredo Hernández se enfrenta al joven candidato Pedro Jesús Fernández, la Asociación de regantes HUERMUR ha solicitado a la Confederación Hidrográfica que tutele las elecciones y los votos delegados que se presenten para garantizar la limpieza y democracia de estos comicios.

Además, también se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica que obligue al presidente saliente Sigifredo Hernández a que presente las cuentas de su gestión económica, ya que desde 2009 no las ha presentado a pesar de ser obligatorio y de habérselo requerido HUERMUR por escrito.

Ante la actitud de la actual directiva de la Junta de Hacendados y las graves sospechas de que entre esa Junta Directiva hay cargos elegidos de forma fraudulenta y contraria a las Ordenanzas que rigen el funcionamiento de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Murcia, y ante las irregulares maniobras e intentos de expulsión de la Comunidad del cualquier regante que se enfrente al actual y saliente presidente Sigifredo Hernández, la asociación HUERMUR ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que tutele y vele por la limpieza de las elecciones que se celebrarán el próximo día 7 de julio de 2011 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Entiende la Asociación Huermur que no es de recibo que una de las partes que se presenta a las elecciones sea quien controle el censo electoral, y quien decida quienes tienen derecho al voto y quienes no, e incluso conozca el número de votos de su contrincante con 24 horas de antelación, sin que el otro candidato pueda conocer tan siquiera como se están realizando esas comprobaciones ni tenga acceso al censo electoral.

Afirma HUERMUR que la Junta Directiva saliente encabezada por Sigifredo Hernández Pérez es juez y parte en estas elecciones, por lo tanto no existen garantías suficientes de transparencia en el proceso electoral, motivo por el cual se solicita el auxilio de la Confederación Hidrográfica del Segura para que, ejerciendo sus competencias como organismo de cuenca vele por la limpieza y el ejercicio democrático en estas elecciones.

En la publicación de la convocatoria para el Juntamento Extraordinario de 7 de julio de 2011 donde se celebrarán las elecciones, se ha comprobado la existencia de un punto que contradice las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia. Dicha convocatoria exige a aquellos hacendados que quieran acudir con votos delegados en representación de otros hacendados, que tienen que presentar esos votos como muy tarde, 24 horas antes de las elecciones, ante la Comisión Representativa.

Las Ordenanzas y Costumbres contemplan que los votos se tienen que presentar ante la directiva, pero no exigen ningún plazo previo para los mismos. Habitualmente, la mayoría de los votos son presentados en el momento, a la llegada al Salón de Plenos del Ayuntamiento, tanto de los hacendados que votan por sí mismos, como de los que acuden a representar a otros.

En la impugnación presentada ante la Confederación Hidrográfica del Segura, los miembros de HUERMUR indican que "esto merma los derechos de los hacendados, restringiendo su voz y voto, su derecho a opinar y a decidir sobre los asuntos de la Junta, y el más importante, elegir el presidente que deseen"

Asegura HUERMUR que cualquier Juntamento celebrado en los últimos años, como han podido comprobar los medios de comunicación desde el polémico Juntamento de 2008, ha reunido a numerosos hacendados, y en los mismos se han puesto en duda las actuaciones de la directiva saliente, muchas de ellas hoy investigadas por la justicia.

Así mismo, Huermur considera que no se puede estar tres años sin presentar las cuentas y los resultados económicos de la Junta de Hacendados, ya que los regantes tienen derecho a conocer lo que se está haciendo con el dinero de todos y donde se está gastando, máxime cuando los presupuestos de la Comunidad de regantes ascienden a millones de euros.

Se denuncia que desde hace tres años la presentación de cuentas en los Juntamentos se reduce a una rápida y confusa  lectura de cifras sin entregar ningún documento o memoria escrito y sin la exhibición de dichas cuentas en el tablón de anuncios, motivo por el cual es imposible para cualquier hacendado conocer como está gestionando Sigifredo Hernández y su equipo el dinero de todos los regantes.

Desde HUERMUR advierten que todas estas circunstancias pueden convertir las elecciones en una pantomima, en una mera representación para que no se genere debate sobre la continuidad de quién lleva demasiados años al frente de la Junta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES