Una tesis doctoral alerta sobre el riesgo del consumo temprano de alcohol

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Carlos Javier Lázaro Martínez alerta sobre el consumo cada vez más temprano de alcohol por parte de los adolescentes y recomienda la práctica deportiva como forma de combatir esta tendencia cada vez más generalizada.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indica en sus conclusiones que "el consumo de alcohol se ha mostrado como uno de los hábitos nocivos para la salud que son más preocupantes en la etapa adolescente, ocupando un papel preponderante en los hábitos sociales de ocio propios de esta etapa madurativa".

"Prueba de esta circunstancia –añaden las conclusiones- son los elevados porcentajes de consumo habitual y la temprana edad de inicio en la adquisición de este hábito tanto en varones como en mujeres".

La investigación ha permitido confirmar que "los niveles de condición física relacionada con la salud de los jóvenes suponen uno de los factores que mayor importancia poseen como elemento disuasorio del consumo de alcohol".

La tesis doctoral es concluyente al señalar que "los adolescentes que realizan una actividad físico-deportiva consumen, de forma significativa, menos bebidas alcohólicas que aquellos que no la realizan".

Para la realización de este trabajo científico su autor analizó una muestra formada por 533 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de las cinco comarcas de la Región de Murcia.

El estudio fue dirigido por María Cristina Sánchez, Pedro Ángel López y Pedro Luis Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES