El Secretario de Estado de Investigación dice que la nueva Ley de la Ciencia es una apuesta por el cambio de modelo productivo

Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, ha justificado hoy en la Universidad de Murcia la adopción de una nueva Ley de la Ciencia por la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo a través de la investigación y la innovación.

Además de este motivo, Pétriz ha citado como razones que obligaban a sustituir la anterior Ley de 1986, -"una buena ley", dijo- el tamaño alcanzado por nuestro sistema científico, "que exigía una transformación profunda del modelo de gestión", y la necesidad de dotar a los investigadores de una "carrera científica y técnica predecible, basada en méritos y socialmente reconocida".

El alto cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación hizo estas afirmaciones en una mesa redonda de presentación de la Ley que se celebró en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y presidió el rector de la institución, José Antonio Cobacho.

Pétriz realizó un recorrido por el articulado de la Ley, de la que destacó el consenso alcanzado en su elaboración, en la que han participado ciudadanos a través de la web del Ministerio, organizaciones sindicales y patronales, comunidades autónomas y asociaciones y entidades interesadas.

El alto respaldo ha quedado reflejado, señaló el responsable ministerial, en los 289 votos a favor por sólo tres en contra que obtuvo la norma en el Congreso, lo que es "importante porque el sistema científico y técnico español está necesitado de una estabilidad política", añadió.

La flexibilidad es otro de los valores que recalcó Felipe Pétriz: "la Ley no fija líneas políticas, sino que pone a disposición de los agentes los instrumentos para llevarlas a cabo, hay "muchos podrán y pocos deberían" para respetar la autonomía universitaria".

Por otro lado, agregó el secretario de Estado, la nueva legislación establece mecanismos de coordinación del complejo sistema español, "como poco un sistema de sistemas, de al menos 17 estructuras correspondientes a las comunidades autónomas".

Como mecanismos de coordinación recogidos en la normativa, Pétriz mencionó la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, el marco de referencia plurianual para la I+D, y la Agencia Estatal de Investigación, que busca estabilizar el modelo organizativo y flexibilizar y modernizar la gestión.

Entre los aspectos de divulgación y cultura científica y tecnológica que contempla la Ley, el conferenciante destacó el contrato de investigador distinguido, que va a permitir atraer a científicos de prestigio.

Otro de los apartados valorados por Felipe Pétriz es el concepto de innovación introducido por la norma, que contiene medidas para reforzar el papel innovador de las Administraciones públicas.

Asimismo, el nuevo ordenamiento estimula la transferencia del conocimiento con actuaciones como la colaboración entre los agentes públicos y privados o la movilidad del personal investigador, entre otras.

En lo que se refiere a las universidades, habló de convenios para simplificar la justificación de subvenciones y de compensaciones económicas al personal investigador por explotación de la propiedad intelectual.

La mesa redonda contó con las intervenciones de, entre otros, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el director general de Universidades y Política Cientítica, Eduardo Osuna; el vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y el vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES