Editum publica la primera traducción al español de una obra cumbre de la historia de la música, que vio la luz hace 300 años

Fue ensalzado como el tratado de composición más completo por músicos como Haydn, Bach, Beethoven o Mozart

Se presenta el jueves 16 en el Hemiciclo de Letras

Editum, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, acaba de sacar a la luz, por primera vez traducida al español, la obra "Gradus ad Parnassum", una obra cumbre de la historia de la música europea escrita por Johan Joseph Fux en 1625, considerada el tratado de composición más completo de su época, y elogiado como tal por músicos como Haydn, Bach, Beethoven o Mozart. La obra ha servido de base durante tres siglos a todos los tratados de contrapunto hasta la época actual.

El libro escrito en forma de diálogo entre el maestro Aloisio y el discípulo José (personificación del propio Fux), fue traducido a varias lenguas con gran éxito: alemán, francés, italiano, inglés…, pero hasta ahora no se había traducido al español, algo de lo que se ha encargado el profesor de la Universidad de Murcia José F. Ortega en un volumen publicado por Editum en el que se intenta ofrecer una edición absolutamente fiel al original, incluyendo los numerosos ejemplos musicales introducidos en la obra original por el propio Dux.

Como bien dice el profesor Álvaro Zaldívar en el prólogo, esta versión en castellano supone una "hercúlea empresa tantos años preterida". "Con este feliz impreso castellano –concluye- el insigne creador y docente dieciochesco J. J. Fux llega de verdad, al fin, a España. Bienvenido".

El libro será presentado el próximo jueves 16 de junio a las 20 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced, y en el acto, junto al autor de la traducción, intervendrán Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación; Francisca Moya del Baño, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Murcia; Daniel Vega Cernuda, Catedrático de Contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Álvaro Zaldívar Gracia, Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Conrado Navalón Vila, coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Título: "J. J. Fux. Gradus ad Parnassum", Introducción, traducción y notas: José F. Ortega. Editum.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES