Robótica, videojuegos y edificios inteligentes en la II Escuela de verano de la facultad de Informática de la Universidad de Murcia

Un curso para desmitificar la informática

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio revolucionario en la sociedad de los últimos años: transacciones bancarias, mensajería instantánea, correo electrónico y las gestiones más diversas pueden hacerse cómodamente desde el ordenador personal.

Manuel Campos Martínez, Vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Informática y director de la II Escuela de verano de la facultad de Informática de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, asegura que "muchos de los servicios y comodidades de los que hoy gozamos son gracias a la informática, sin que nosotros seamos conscientes de ello".

Los organizadores de la iniciativa, dirigida a estudiantes de Enseñanzas Medias a partir de 3° de la ESO, aseguran que está al alcance de todos los alumnos que tengan inquietud por las tecnologías.

El curso intentará ofrecer una visión de las áreas más importantes de las nuevas tecnologías: ingeniería de computadores, ingeniería del software, redes de ordenadores o inteligencia artificial, pero "siempre de una manera aplicada y divertida, y también, por supuesto de una manera práctica".

En este sentido, los alumnos tendrán ocasión de conocer el papel que desempeñan las matemáticas en los juegos de ordenador, y comprobar que "cuando se mueve un muñeco de un juego, todo está basado en las matemáticas"; y conocer qué esconde un ordenador para su funcionamiento.

En definitiva: "Queremos desmitificar la informática, que los alumnos conozcan realmente qué es la informática, pero todo en un ambiente distendido y de una forma divertida".

Según asegura el coordinador del curso, José Santa Lozano, "para esta segunda edición hemos intentado detectar las preferencias de los alumnos, y hemos adaptado el temario a ellas". "Nuestra intención –continúa- es que los alumnos se introduzcan en la ingeniería informática, y que comprendan que ofrece muchas más aplicaciones que las puramente ofimáticas, por ejemplo, la aplicada a un ascensor o a una casa inteligente". "En definitiva –continúa- se trata de abarcar el mayor concepto de la informática existente hoy día, proporcionando una visión realista de la ingeniería informática y sus aplicaciones para detectar y potenciar, al mismo tiempo, futuras vocaciones".

El curso contará con talleres y actividades dedicadas a la robótica, a los videojuegos o a las viviendas inteligentes, entre otras cuestiones.

La actividad se desarrollará en la facultad de Informática de la Universidad de Murcia, en jornada de mañana, entre los días 27 de junio y el 8 de julio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES