MercaMurcia facilitará información para la base regional de precios de productos de alimentación

El Alcalde y presidente de la empresa, Miguel Ángel Cámara, y la Consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, han firmado hoy el acuerdo en el que se enmarca la colaboración

La colaboración entre Mercamurcia y el Observatorio Regional de Precios hará posible la creación de una base de precios regional de productos de alimentación. El Alcalde y presidente del consejo de administración de la empresa, Miguel Ángel Cámara, y la Consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, han firmado esta mañana el acuerdo en el que se enmarca esta iniciativa. 

A partir de ahora, Mercamurcia facilitará al Observatorio la información necesaria en materia de precios y volumen de comercialización en relación con los productos gestionados en sus instalaciones. 

El Observatorio de Precios representa un instrumento para el conocimiento, análisis, evolución, evaluación y valoración de los precios para determinar su impacto en la economía regional. La relevancia del acuerdo firmado hoy guarda relación con la consideración del grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas" como el más inflacionista desde 2000. Un estudio impulsado por la Comunidad Autónoma constató las fases de precio origen, precio mayorista y precio minorista para analizar su evolución.

Por su parte, la unidad alimentaria de Mercados Centrales de Abastecimiento de Murcia (Mercamurcia) se creó en 1976 con la fin de impulsar el comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios, bebidas y tabacos. Actualmente cuenta además con mercados mayoristas de frutas y hortalizas, pescados, flores y plantas, complejo cárnico con matadero para ganado porcino, bovino y ovino y zona de actividades complementarias. 

En sus instalaciones se celebra cada semana una lonja de ganados con juntas de precios para el ganado porcino, bovino y ovino, estableciéndose precios de referencia para cada una de las especies para esa semana. 

Esta lonja pertenece a la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, lo que le permite actuar de forma coordinada con el resto de lonjas de ganado del país. Esta posición le permite situarse como uno de los centros de distribución logística agroalimentaria más importante de la región y un centro de referencia en cuanto a precios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES