"La universidad es un punto de apoyo para regenerar el sentido social"

El secretario del Consejo Pontifico para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe

La UCAM está celebrando el V Encuentro de decanos, vicedecanos, directores y profesores de Facultades de Comunicación de Universidades Católicas

"La universidad es un punto de apoyo para regenerar el sentido social". Así de rotundo se ha mostrado el secretario del Consejo Pontifico para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe, durante la inauguración del V Encuentro de decanos, vicedecanos, directores y profesores de Facultades de Comunicación de Universidades Católicas, que ha tenido lugar esta tarde en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y que concluirá mañana con una mesa redonda en la que participarán diversos decanos de las Facultades de Comunicación Católicas de España. Durante la apertura del simposio también han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad, Pablo Blesa.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica ha sido la encargada de organizar el simposio, en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, bajo el lema 'Universidad, empresa y profesión en la docencia de la comunicación: una convergencia necesaria'. El Obispo de la Diócesis de Cartagena ha recalcado el hecho de formar a profesionales de la comunicación que defiendan la verdad. Por su parte, el Presidente de la UCAM, ha recordado que la Universidad Católica de Murcia está al servicio de la Iglesia y ha destacado que es necesario formar a los estudiantes no sólo como buenos profesionales de la Comunicación sino también a través de la verdad y la justicia.

La primera ponencia del Encuentro la ha impartido el director de la Razón, Francisco Marhuenda, que ha titulado su conferencia 'Los periodistas en los periódicos. Una vieja profesión para nuevos profesionales'. Marhuenda ha afirmado que hay un cierto complejo en este país hacia los católicos, y ha destacado que en las universidades se ha primado por formar grandes profesionales, y se ha olvidado el factor humano. Asimismo el directo de la Razón ha disertado sobre los problemas a los que está haciendo frente el mundo del periodismo. "Tenemos un escenario muy complicado en la prensa: por un lado la crisis de los periódicos como tal, y por otro la crisis", ha asegurado.

La segunda en intervenir ha sido la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, que ha disertado sobre la situación de la profesión periodística en España. La periodista ha recalcado que el periodismo de investigación está cada vez más ausente; del mismo modo, ha animado a los profesionales de la comunicación a aprovechar las nuevas oportunidades que se brindan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES